Presidente concluye gira de inauguración de caminos de mano de obra local en Oaxaca.

El presidente Andrés Manuel López Obrador cortó el listón inaugural del camino de Santo Domingo Xagacía en Oaxaca. Con este acto concluyó la gira del fin de semana para supervisar vías de concreto construidas con mano de obra local.

Refrendó su compromiso de dejar pavimentados todos los caminos del estado que conducen a las cabeceras municipales.

Aunque solo estuvo en cinco entidades, dijo, desde el viernes hasta este domingo se inauguraron 20 de manera simultánea de 108 frentes abiertos.

El camino Santo Domingo Xagacía consta de 3.17 kilómetros. Generó 92 empleos directos y 184 indirectos. Requirió una inversión de 13.65 millones de pesos.

El presidente aseguró que el programa es toda una transformación que tiene un efecto multiplicador.

El mandatario se comprometió a continuar la entrega directa de los ‘Programas Integrales de Bienestar’ e iniciar Sembrando Vida para cultivar árboles frutales y maderables.

En Santa María Tepantlali el jefe del Ejecutivo expuso que actualmente hay 108 frentes abiertos y este fin de semana se inauguran 20 simultáneamente a cinco que asistió. Dijo que el próximo año podrían abrirse otros cien frentes.

Aseguró que el programa de construcción de caminos tiene un efecto multiplicador: el presupuesto queda en la misma comunidad porque genera empleos y reactiva la economía.

Durante la elaboración se crearon 80 fuentes directas de trabajo y 160 indirectas. Requirió una inversión de 11.68 millones de pesos.

El mandatario destacó a mujeres y hombres que trabajaron en el proyecto; “es una verdadera obra de arte”, afirmó, al tiempo que enalteció la cultura de Oaxaca, su organización social y comunitaria.

Llamó a mantener la democracia y la disposición de las autoridades de usos y costumbres de servir al pueblo, además del tequio como dinámica de ayuda mutua, lo cual dijo, “es lo que ha permitido que las comunidades salgan adelante”.

Durante el diálogo con el pueblo mixe, el presidente entregó un reconocimiento al antropólogo y fundador del Centro Coordinador Indigenista Chontal, Salomón Nahmad y Sittón por 60 años de labor dedicada a los pueblos indígenas de México.

El presidente también dio a conocer que, como resultado de las subastas de bienes a través del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, hay 16 millones de pesos disponibles para la compra de instrumentos musicales en beneficio de las bandas de música de Oaxaca.

Además, indicó que continuarán todos los ‘Programas Integrales de Bienestar’; los recursos se distribuirán a través del Banco del Bienestar que tendrá una de sus 2 mil 700 sucursales en Santa María Tepantlali gracias a que habrá Internet gratuito en todos los pueblos del país.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE