martes, abril 13, 2021
Entregan feministas radicales pliego petitorio a la Legislatura

Despenalización del aborto y el rechazo legislativo a la Ley de Identidad sexogenérica, son algunas de sus peticiones.

A nueve días de haberse instalado en plantón afuera de la Cámara de Diputados del Estado de México, lapso en el que fueron agredidas en diversas ocasiones, una comisión de las colectivas feministas, entre ellas Indómitas Feministas Radicales, entregaron su pliego de demandas en la LX Legislatura.

Despenalización del aborto, la instalación de refugios permanentes para víctimas mujeres de violencia machista concretamente separatista, exclusivo para mujeres biológicas y sus hijos, así como el rechazo legislativo a la Ley de Identidad sexogenérica, son parte de sus principales peticiones.

Ante las diputadas Mariana Uribe, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Karina Labastida, titular de la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de la LX Legislatura, afirmaron que sus demandas no son debatibles ni pueden ser condicionadas. Para profundizar en esos temas, convocaron a una mesa de diálogo para el próximo lunes 22 de marzo, a las 15:00 horas.

Sin embargo, destacaron que se trata de propuestas, iniciativas y protocolos que tiene como objetivo defender los derechos humanos de las mujeres. Destacaron además, estar a favor del diálogo de manera libre, respetuosa y comprometida con las autoridades mexiquense para luchar de manera conjunta contra la erradicación de la violencia en contra de las mujeres del Estado de México.

En respuesta, la diputada Mariana Uribe les solicitó que a esa mesa de diálogo también puedan asistir representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, a fin de que puedan atender las peticiones que son de su injerencia. Mientras que la legisladora Karina Labastida felicitó a las integrantes de esas colectivas feministas, primero por haber aceptado el diálogo dentro de la Cámara, y segundo por el plantón que realizan, ya que eso demuestra que son jóvenes con muchas convicciones.

Ambas diputadas se comprometieron a analizar su pliego petitorio para poder avanzar en el tema legislativo, pero también pidieron que se continúe con estos encuentros para no perder continuidad, además de que se mantenga el diálogo y no se convierta en una especie de teléfono descompuesto.

Aproximadamente media hora después de que inició la reunión con las colectivas feministas se incorporó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura, Maurilio Hernández González, quien también les expresó su disposición al diálogo y a llegar a soluciones conjuntas, con la participación de otras instancias estatales vinculadas a la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: