viernes, diciembre 13, 2024
Era vocal de CAEM y a la vez proveedor

Armando Alonso Beltrán deja la CAEM, justo cuando el OSFEM ventila que se desempeñaba como proveedor y funcionario.

A través de un comunicado, la Secretaría del Agua (Sagua) dio a conocer sobre la salida de Armando Alonso Beltrán de la Vocalía Vocal Ejecutiva de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

En el documento se informa que el ahora ex vocal se incorporará a actividades relacionadas con un proyecto sostenible de país, desarrollando nuevas políticas de consolidación con tecnologías de punta. Los proyectos de agua se integrarán con el manejo sostenible de los residuos sólidos urbanos y las tecnologías de limpieza de agua relacionadas con los sistemas naturales.

Sagua se congratuló por las nuevas actividades que desarrollará Alonso Beltrán “desde una nueva posición, con una perspectiva progresista y proactiva, en beneficio del proyecto del país”.

Cabe destacar que la renuncia de Alonso Beltrán se genera en el marco de las observaciones del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) quien confirmó que se desempeñó como proveedor de la CAEM y funcionario del organismo al mismo tiempo, luego de que se adjudicó un contrato en agosto de 2023 a la empresa Desarrollo Sustentable Arro SA de CV, cuyo socio mayoritario es el propio Armando Alonso Beltrán.

Los trabajos consistía en la instalacion de un sistema de tratamiento en la planta Reciclagua que en teoría limpia aguas industriales antes de que se descarguen en el caudal del Río Lerma.

El empresario fue designado Vocal Ejecutivo de la CAEM el 16 de octubre de 2023, es decir solo dos meses de que le fuera adjudicado este contrato, sin embargo tres días después, se otorgó un nuevo contrato a una de sus compañías pero ahora por un monto de 43 millones de pesos.

El OSFEM presume conflicto de interés al encontrar que la CAEM adjudicó diversos materiales y servicios al mismo proveedor (Alonso Beltrán), quien posteriormente aceptó la encomienda en contravención a la Ley de contratacion Pública de la entidad y su reglamento.

El OSFEM también planteó que la obra en Reciclagua nunca se concluyó a pesar de haberse pagado un porcentaje del contrato y el sistema de tratamiento en la planta Reciclagua se encuentra inoperable además advierte que no se ha recibido el contrato ni la empresa tampoco ha sido sancionada.

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