viernes, noviembre 22, 2019

Han pasado cinco meses y el Observatorio no ha sesionado; el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, dijo que era prioridad.

El pasado 14 de marzo, se anunció la creación del Observatorio Ciudadano de Movilidad del estado de México, al que Raymundo Martínez Carbajal en su calidad de secretario de Movilidad, le otorgó la facultad “de hacer recomendaciones que contribuyan a construir y consolidar un sistema integral de movilidad sustentable, eficiente, seguro y de calidad”.

No obstante, han pasado cinco meses y aunque Martínez Carbajal aseguró que para el gobernador Alfredo Del Mazo, “la movilidad ocupa un lugar preponderante en su agenda”, lo cierto es que el dichoso observatorio no se ha reunido en ninguna ocasión o al menos Gabriel Medina Peralta, vocero del colectivo Movilidad para Todos, no ha sido convocado.

Aunque fue invitado a formar parte del Observatorio Ciudadano de Movilidad del estado de México, Medina Peralta no ha recibido llamado para analizar alguna de las propuestas que como colectivo tienen que hacer al gobierno del estado para mejorar el servicio de transporte en la entidad, no obstante dijo: “llevaremos propuestas a este observatorio que no ha sesionado, no han convocado, pero estaremos impulsando propuestas”.

Cabe destacar que el Observatorio Ciudadano de Movilidad está, aparentemente, integrado por 30 organizaciones de la sociedad civil, académicos y sector privado.

Incluso el activista denunció la ilegalidad en la que actúa el propio gobierno del estado de México al permitir la circulación de camionetas habilitadas para el transporte de pasajeros que no cumplen con las normas básicas de seguridad, “el gobernador y el secretario de Movilidad dan banderazo a unidades nuevas que no deberían circular en el país porque son ilegales en otros lados. Vivimos en el mundo al revés, el gobierno promueve este tipo de transporte que pone en riesgo a la gente”, sentenció.

Las camionetas a las que alude Medina Peralta, tienen que ver con unidades de las llamadas tipo Van con capacidad para 10 o 12 personas que en muchas ocasiones, los operadores rebasan su capacidad y en las cuales se ha registrado múltiples asaltos, captados en las cámaras instaladas en este tipo de transporte y que se viralizan en redes sociales.

Por otro lado, el activista explicó que al parecer el llamado Grupo Toluca al que pertenece la familia Alcántara dueña de líneas de transporte como Flecha Roja y Caminante está peleada con el gobernador mexiquense, luego de que se encuentra paralizada la obra del tren interurbano México-Toluca de la cual son parte de los concesionarios y eso le origina grandes pérdidas.

El diario El País fue el que reveló la cuenta millonaria que tiene Alfredo del Mazo en Andorra, pues la familia Alcántara también es dueña de ese rotativo y “fueron parte del financiamiento de la campaña de Del Mazo y el pleito tiene que ver con el retraso en la obra del tren”.

Entonces, “el fenómeno está en todo el estado de México, hay capos en no le permiten al gobierno del estado de México hacer más eficiente el sistema de transporte Público de pasajeros en la entidad”, remató

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE