Se recibieron los votos aprobatorios de 17 congresos estatales. Pasó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La Cámara de Diputados, con el voto aprobatorio de 17 congresos estales, emitió la declaratoria por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Dolores Padierna Luna, solicitó a las y los legisladores ponerse de pie y expresó que una vez realizado el cómputo de los votos aprobatorios de la mayoría de los congresos de los estados y de la Ciudad de México, la Cámara de Diputados emite el siguiente proyecto de declaratoria:

“El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 constitucional, y previa aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales”.

Previamente, la secretaria de la Mesa Directiva, diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena), informó que se recibieron 17 votos aprobatorios, correspondientes a las legislaturas de Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala.

Además, dijo, se recibió un voto en contra, correspondiente a la legislatura del estado de Guanajuato.

En los posicionamientos, la diputada María del Carmen Bautista Peláez (Morena) expresó que la consulta popular es una herramienta de la democracia directa que empodera a las y los ciudadanos; por ello, se eliminaron restricciones. La revocación de mandato, precisó, será un derecho ciudadano. “Ambas devolverán la confianza de las y de los mexicanos en la democracia”.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE