lunes, enero 30, 2023
Es tiempo de romper estereotipos

La finalidad de los observatorios es fortalecer la participación ciudadana, crear una nueva masculinidad y un rompimiento de roles.

Al participar en la “Entrega de Distintivos a Ayuntamientos con Gabinetes Paritarios: Un Avance en la Igualdad Sustantiva”, Ricardo Sodi Cuellar titular del Poder Judicial del Estado de México expresó que hoy es tiempo de mujeres, pero también de hombres comprometidos y respetuosos con el rompimiento de estereotipos atávicos que caracterizan a una sociedad paternalista.

En San Mateo Atenco, se reconoció a quince presidentas y presidentes municipales, producto de un estudio que el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México realizó a la integración de los gabinetes de 101 ayuntamientos que respondieron a la convocatoria.

Sodi Cuellar refirió que el objetivo de este tipo de observatorios es promover, fortalecer la participación ciudadana y crear una nueva masculinidad, un rompimiento de roles y la consciencia de que una sociedad equilibrada, donde están unidos hombres y mujeres con un mismo fin, con pleno respeto a la diversidad sexual, es una sociedad que progresa y avanza.

En el PJEdomex -agregó el Magistrado Presidente- se impulsa una política pública que incluye la celebración de convenios con los ayuntamientos, capacitación, difusión y evaluación de resultados trabajando con otras instituciones para combatir el flagelo de la violencia y convertir a la familia en un núcleo protector y promotor de la cultura del orden.

En su momento, la titular del Tribunal Electoral del estado y presidenta del observatorio, Leticia Victoria Tavira, apuntó que la paridad no es una concesión, es un principio a través del cual se construye una nueva relación entre géneros y un nuevo concepto de democracia. Manifestó su convicción de que desde los espacios de elaboración y ejecución de políticas públicas, es como se construyen gobiernos con perspectiva de género, que luchen por cerrar las desigualdades que hoy viven millones de niñas y mujeres.

Por su parte, la Secretaria de las Mujeres Martha Hilda González Calderón, agradeció al presidente Sodi Cuellar, a quien llamó un gran aliado y destacó su gran compromiso en esta materia. Planteó la necesidad de estrategias que permitan construir un piso parejo, no solo en lo político sino también en lo económico, cultural y social e indicó que las y los presidentes municipales que recibieron esta distinción, se les reconoce porque dan muestra de que están más allá del discurso político.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: