domingo, julio 25, 2021
Escuelas particulares al límite

Los impuestos que pagamos son los mismos que cualquier empresa, pero hay algunos cobros que son anticonstitucionales porque existe una doble tributación: Díaz Orozco

Antes de llegar a un decisión extrema de defensa legal de las escuelas particulares afectadas por la pandemia por SARS-CoV-2, se continuará insistiendo en mantener un diálogo con la Secretaría de Finanzas para evitar el cierre de más colegios privados.

José Manuel Díaz Orozco, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México, explicó que la mayoría de las escuelas privadas cuentan con matrículas pequeñas de alumnos y se les ha dificultado pagar los excesivos costos que exige el gobierno estatal.

Reconoció que se ha tenido avances con la Secretaría de Educación en materia administrativa y de operatividad, situación que no se ha replicado con la de Finanzas en donde no se ha tenido ningún tipo de acercamiento para tener alguna exención en pagos de ISR y de pago de impuesto por nómina.

Además, si los empresarios en este rubro no pagan a tiempo, deben cubrir el costo de intereses que contribuye a las complicaciones financieras de las escuelas para continuar ofreciendo sus servicios.

“Brindamos educación de calidad; es difícil mantener tantos costos operativos y de impuestos y por eso se solicita el acercamiento con Finanzas pero no lo hemos logrado”.

“Los impuestos que pagamos son los mismos que cualquier empresa, pero hay algunos cobros que son anticonstitucionales porque existe una doble tributación para nosotros”.

Cada año, los colegios particulares están obligados a pagar la vigencia de derechos para operar como plantel educativo; en el caso de los que sólo ofrecen educación básica se paga un aproximado de 8 mil pesos; para las preparatorias, nivel medio, es un poco más de 15 mil pesos, pero donde los costos se incrementan de manera inconmesurable es en el caso de la educación superior.

“Cada universidad paga por turno y por carrera; es decir si en el turno matutino tienes diez carreras pagas por cada una más el turno y se duplica si ofreces las mismas carreras en el turno vespertino”.

Es por ello, dijo, que muchos colegios buscan la desincorporación del estado o bien incorporarse a una federal o a la propia UAEM, “es un problema que los ingresos no se queden en la entidad”.

Aunque reconoció que no existe una obligación legal del gobierno del estado de México para con los empresarios de este rubro, dijo que se analiza la posibilidad de recurrir a algún tipo de amparos o defensas legales, luego de las afectaciones sufridas tras la llegada de la pandemia; no obstante, insistió en que se confía en la posibilidad de llegar a una mesa de diálogo con las autoridades estatales.

CORDURA MUNICIPAL

Díaz Orozco reconoció que por parte de los gobiernos municipales sí obtuvieron prórrogas y descuentos para el pago de servicios como agua y predial.

Asimismo, la Asociación integrante del CCE, colabora en los trabajos del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec), para la modificación dela constitución y se retomarán los diálogos con diputados locales y los electos para ir al fondo del asunto y modificar la ley a fin de que en situaciones de emergencia no resulten tan afectados

Finalmente, dijo que al menos 400 escuelas particulares han tenido que cerrar sus puertas por la grave situación económica que enfrentan en estos momentos de pandemia.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: