Debe valorarse la viabilidad de contratarlos para cada escuela o por zona escolar, proponen diputados.

Las Comisiones Unidas de Salud, Asistencia y Bienestar Social y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la 60 Legislatura acordaron convocar a especialistas para continuar el análisis de la propuesta de integrar a profesionales promotores del bienestar social (psicólogo y trabajador social) al sistema educativo estatal, a través de reformas a la Ley de Educación del Estado de México, presentada por la diputada Marta María del Carmen Delgado Hernández (PT).

Benigno Martínez expresó que el planteamiento es bueno en el sentido de contar con este tipo de profesionales en los planteles educativos, pero dijo que debe valorarse la viabilidad de contratarlos para cada escuela o si se puede se hacer por zona escolar, además de que recordó que en próximos días se empezarán a analizar las leyes secundarias de la reforma educativa.

La legisladora Xóchitl Flores Jiménez (morena) consideró adecuado incluir la participación de profesionistas para contribuir al desarrollo intelectual y social de los estudiantes, sin embargo, señaló que no se puede dejar de lado la participación de los padres o tutores como parte integral de la educación de sus hijos.

El diputado Juan Maccise Naime (PRI) señaló que la aprobación de esta propuesta implicaría la contratación de cerca de 31 mil 172 personas únicamente para un turno, además de que será necesario capacitarlas en temas de carácter pedagógico, lo que representaría una inversión de 3 mil 700 millones de pesos, sin considerar otras prestaciones; es decir, un ocho por ciento adicional a los 45 mil 800 millones que se aprobaron de presupuesto para este año.

APRUEBAN COMISIONES LEGISLATIVAS REFORMAS PARA FOMENTAR LA AGROECOLOGÍA Y LA ROTACIÓN DE CULTIVOS

Para fomentar la agroecología a través de la rotación y asociación de cultivos, las Comisiones Unidas de Desarrollo Agropecuario y Forestal y de Protección Ambiental y Cambio Climático de la 60 Legislatura aprobaron, de manera unánime, reformas al Código Administrativo del Estado de México propuestas por la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, del Grupo Parlamentario del PVEM.

La iniciativa, explicó la legisladora proponente en la reunión de trabajo en la que participaron también especialistas en el tema, le otorga una atribución más a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) para ayudar a los campesinos a conocer las estrategias en favor de una producción sustentable del campo mediante el fomento de la rotación y la asociación de cultivos.

De morena, la legisladora Beatriz García Villegas señaló que aún falta precisar cómo, desde las leyes, se podrá incidir en los campesinos y productores para que roten cultivos y con ello se regenerar la tierra, mientras que el diputado Juan Pablo Villagómez Sánchez pidió definir si la iniciativa va dirigida a los pequeños o a los grandes productores. Ambas observaciones fueron incluidas en el dictamen avalado.

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD