domingo, septiembre 25, 2022
Esperan resolución de juicio para continuar el tramo 5 del Tren Maya

El Gobierno de México trabaja en rescate y conservación de zonas arqueológicas en ruta del Tren Maya.

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, dijo que cada mes se informará sobre los trabajos de salvamento, conservación, mejoramiento, mantenimiento y operación de las zonas arqueológicas cerca de los mil 500 kilómetros de vía del Tren Maya.

Hasta el 10 de julio suman 24 mil 67 bienes inmuebles localizados, entre los que se encuentran cimientos con núcleo, albarradas, basamentos y nivelaciones.

También se han registrado y preservado mil 345 bienes muebles como metates, piezas de cerámica y lítica; 384 osamentas; 775 rasgos naturales asociados al contexto arqueológico —que incluyen cuevas, pozos y cenotes, 489 mil 67 fragmentos de cerámica analizados y 380 vasijas completas en proceso de análisis y restauración; el hallazgo de estos elementos se hizo en los tramos 1 al 4 del Tren Maya.

En el caso del tramo 5, la Secretaría de Cultura y el INAH esperan la resolución del juicio de suspensión de las obras a fin de reanudar los trabajos de acompañamiento.

“Estos hallazgos están en toda la ruta del Tren maya, no solo en el tramo 5, es más la inmensa mayoría de estos hallazgos son del tramo 1 al 4. (…) Por supuesto que en el tramo 5 hay hallazgos, pero lo mismo hay en todos los tramos, que si se cambia el trazo igual va a haber muchos hallazgos, el problema no es el tramo”, explicó.

El Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) se implementa en 21 sitios de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán con el objetivo de fomentar el turismo en la región.

“Se trata de que este sistema de movilidad esté acompañado por atractivos desde el punto de vista educativo, cultural y turístico que le permitan a la población y visitantes apreciar las maravillas de la civilización maya del pasado y presente”, consideró el titular del INAH.

Los Centros de Atención a Visitantes (Catvis) en Palenque, Chichén Itzá, Ek Balam, Uxmal, Cobá, El Tigre, Edzná, Calakmul y Jaina ofrecerán servicios e información complementarios a turistas.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la relevancia de las acciones de rescate y conservación del patrimonio arqueológico que el Gobierno de México emprendió en la ruta del Tren Maya, proyecto estratégico en el sureste del país.

“Es muy importante rescatar, mejorar las antiguas ciudades mayas que son joyas artísticas, culturales estos sitios arqueológicos para que los visitantes nacionales y extranjeros puedan admirar la belleza, el esplendor artístico, cultural de toda la región de la zona del mundo maya”, subrayó.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: