viernes, abril 19, 2024
Espiral de violencia contra las mujeres se mantiene

En el Edomex, 54 de cada 100 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia infligida por su pareja, fenómeno que se manifiesta en los feminicidios y homicidios dolosos que se han registrado: Faustino de la Cruz

El diputado local Faustino de la Cruz urgió a los distintos órdenes de gobierno reforzar acciones que permiten frenar la violencia de género, ya que tan sólo en el estado de México, 54 de cada 100 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia infligida por su pareja, fenómeno que se manifiesta en los feminicidios y homicidios dolosos que se han registrado y que ha llevado a que se declare la Alerta de Género en once de los 125 municipios.

Hasta septiembre de este año se abrieron 197 expedientes por el presunto delito de homicidio doloso cometidos contra mujeres, en su mayoría mayores de 18 años de edad, sin dejar de mencionar que entre las víctimas de este delito hay menores de 17 años de edad.  Además, en ese mismo periodo se perpetraron 101 feminicidios; los agresores utilizaron armas de fuego para asesinar a 12 mujeres, 25 más fueron víctimas mortales por heridas de arma blanca y otras fueron brutalmente golpeadas hasta provocarles la muerte.

Esto, de acuerdo al Informe sobre violencia contra las mujeres, elaborado por el Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema Nacional de Seguridad, el cual se observa que este fenómeno sigue una espiral en ascendente.

Aunque en 11 municipios de 125 que conforman la entidad, se declaró la Alerta de Género, esta medida en poco o en nada ha abonado para erradicar esta violencia, pues las mujeres muertas o desaparecidas continúa, lo mismo que los feminicidios, mismos que se siguen registrando cada vez con mayor violencia, incluso en aquellos municipios donde se aplicó esta medida, advirtió el legislador morenista.

“La violencia contra las mujeres es un problema estructural que se presenta en diversos tipos y modalidades, de los cuales la feminicida es la forma más extrema y mientras siga habiendo una mujer víctima de este delito, los esfuerzos seguirán siendo interminables”, afirmó Faustino de la Cruz.

El diputado de Morena indicó que la violencia hacia las mujeres es un delito, una violación a los derechos humanos que impide el avance en áreas como la productividad, la salud, la pobreza, la lucha contra la paz.

Por ello, desde la Legislatura local, el Grupo Parlamentario de Morena estará vigilante de cada una de las acciones y resultados del gobierno estatal, a fin de coadyuvar y hacer propuestas para enfrentar este fenómeno de la violencia de género.

Reconoció que para erradicar la violencia de los entornos urbanos plantea retos para los gobiernos y uno de estos es el diseño de acciones concretas para su prevención.

Conforme al reporte Información sobre violencia contra las mujeres, el número de las víctimas femeninas de homicidios dolosos ha crecido de forma constante, a la par de la incidencia delictiva en todo el país, advirtió el legislador Faustino de la Cruz.

Notas Relacionadas