domingo, julio 25, 2021
Estado mexicano debe garantizar la Ley de Amnistía

La Ley de Amnistía no está siendo aplicada de forma correcta por un sector del Poder Judicial mexiquense: Lara Duque

El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” lanzó un enérgico llamado a los tres órdenes de gobierno del Estado mexicano -e instancias internacionales- ante el franco desacato que el Poder Judicial mexiquense mantiene ante la Ley de Amnistía.

“No está siendo aplicada de forma correcta, por la cerrazón y el empecinamiento de un sector del Poder Judicial mexiquense que se niega a reconocer que ha habido errores, excesos, y abusos en contra de personas inocentes y que hoy se encuentra en prisión de manera injusta”, afirmó José Antonio Lara Duque.

El abogado y cofundador del “Zeferino Ladrillero explicó que, de manera inédita en la historia de nuestro país, el presidente Andrés Manuel López Obrador adhirió en sus cien compromisos de campaña la Ley de Amnistía al reconocer “como nunca antes, que existían personas injustamente privadas de su libertad en las prisiones del país”.

Lara Duque dio a conocer que el Poder Judicial del estado de México, a cargo de Ricardo Sodi Cuellar, viola el espíritu de la Ley de Amnistía, al impedir que personas injustamente presas obtengan la libertad, una vez que, la Comisión de Derechos Humanos mexiquense reconociera violaciones serias al debido proceso de decenas de personas, hoy todavía presas.

“Es urgente que el ministro-presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, intervenga a favor de las personas injustamente privadas de su libertad para que se aplique de manera correcta el instrumento que organizaciones como la ONU y la CIDH han saludado”, dijo.

El abogado, especialista en defender las garantías individuales en México, recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) saludaron la propuesta que, en su momento, prometió López Obrador y que hoy está en riesgo.

“Hay que estar atentos porque hay un interés político, en la entidad que gobierno Alfredo del Mazo Maza, en desvirtuar la ley de Amnistía. No podemos estar sometidos a caprichos políticos y, que se insista en dejar en prisión a quien no debe”, expresó.

“En necesario que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Poder Legislativo y el presidente López Obrador intervengan de manera urgente e inmediata, antes de que esta promesa a las garantías individuales de las personas genere un impasse ante la Declaración Universal de los Derechos Humanos del que México está suscrito”, afirmó.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: