domingo, junio 20, 2021
Estimación oportuna del PIB primer trimestre de 2021

El INEGI publicó los resultados de la Estimación Oportuna del #PIB Trimestral, los cuales señalan que éste aumentó 0.4% en términos reales en el trimestre enero-marzo de 2021, frente al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Por Claudio Jaime

El INEGI informó en su sitio web el comportamiento del Producto Interno Bruto de México detallado que por componentes, el PIB de las Actividades Terciarias (Distribución de bienes, Operaciones con información, Operaciones con activos y Servicios financieros y de seguros, Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, Servicios cuyo insumo principal es el conocimiento y la experiencia del personal, Servicios relacionados con la recreación, Actividades legislativas, gubernamentales de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales) este creció 0.7%.

Mientras que el de las Actividades Primarias, (Explotación de recursos naturales, Agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza), disminuyó 1.3 por ciento.

Por otra parte, el órgano autónomo señala que en cuanto a las actividades económicas Secundarias (Transformación de bienes, Minería, Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, Construcción e Industrias manufactureras) estas no reportaron cambio en el primer trimestre de este año con relación al trimestre que le precede.

 Sin embargo, en su comparación anual el INEGI destaca que la estimación oportuna del Producto Interno Bruto con series desestacionalizadas mostró una caída en términos reales de 2.9% en el trimestre en cuestión.

Por actividades económicas, los decrementos fueron de 3.6% del PIB de las Actividades Terciarias y de 2.3 para el de las Secundarias; en tanto que el de las Actividades Primarias se incrementó 2.8% frente al mismo trimestre de 2020.

En el siguiente cuadro se muestran los resultados originales de la Estimación Oportuna del PIB trimestral por actividad:

 La Variación porcentual real respecto a igual trimestre del año anterior se representa de la siguiente forma:

 En cuanto a la variación porcentual real respecto a igual trimestre del año anterior se representó así:

 El INEGI precisa en su sitio web que la estimación oportuna del PIB trimestral ofrece en el corto plazo, una visión completa y coherente de la evolución de las actividades económicas del país para apoyar la toma de decisiones.

La metodología que presenta el INEGI para la estimación oportuna del PIB Trimestral de México utiliza información estadística oportuna de las fuentes directas (encuestas en establecimientos y en hogares y los registros administrativos de diversas dependencias de gobierno) y los cálculos de la información faltante, que se hacen a través de modelos econométricos, para la integración del dato final. Esta integración se hace conforme a la metodología del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).

Entre las virtudes de esta metodología está la precisión del dato estimado respecto al dato del cálculo tradicional. Esto se debe a que sólo se estima una parte del trimestre de referencia (con cerca del 75%, aproximadamente, de información directa disponible) y a la rigurosa selección de los modelos que pronostican los datos faltantes. La estimación se hace a partir de las 621 clases de actividad que comprenden el IGAE y que se tienen, de manera mensual, disponibles hasta el segundo mes del trimestre de referencia.

Es importante mencionar que esta estimación no reemplaza al cálculo tradicional del PIB Trimestral.

La presente estimación maneja las variaciones porcentuales de las series originales y desestacionalizadas respecto al mismo trimestre del año anterior y con el trimestre inmediato anterior, este último únicamente para las cifras desestacionalizadas.

Los datos que se presentan en este documento amplían la información que actualmente difunde el INEGI, la cual continuará generándose como parte de los resultados del Sistema de Cuentas Nacionales de México, y se da a conocer en la fecha establecida en el Calendario de difusión de información estadística y geográfica y de Interés Nacional.

Las series de la Estimación Oportuna del PIB Trimestral podrá ser consultadas en la sección PIB y Cuentas Nacionales de México y en el Banco de Información Económica (BIE), de la página en Internet del Instituto.

Y no lo olvide, no gaste más de lo que gana.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: