lunes, abril 6, 2020

El nuevo tema de la cantautora Julieta Venegas es un himno feminista que refleja realidades y sororidad a través de su activismo artístico.

Por : Alejandra Zárate 

En el marco de la conmemoración del día de la mujer en México hubo varias expresiones artísticas que alzaron la voz para atender al llamado de las protestas y movimientos, llama la atención un tema que ya se puede escuchar en todas las plataformas digitales, es Mujeres una canción compuesta y escrita por Julieta Venegas.

Mujeres es un sencillo que se desprende del más reciente material discográfico de la cantautora Venegas, disco de nombre homónimo, este tema ya tiene vídeo oficial y se lanzó el pasado 6 de marzo y aunque el tema fue estrenado en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México en los Spotify Awards con la colaboración de otras mujeres y cantautoras.

Hay quienes ya hablan de que Mujeres es un himno feminista, y es que refleja la sororidad y el enojo actual ante la situación de violencia que viven las mujeres en el mundo, y que habla de algunos símbolos de las mujeres que están reivindicándose, haciendo un llamado de de-construcción a los hombres: “Ser padre no es tan difícil, ser hermano, ser mi hombre, te toca aprender a escucharnos”. 

Sus consignas “pañuelo en mano para alumbrar a cada mujer desaparecida, cada ausente solitaria por quién no hicimos nada, las muertas ya no vendrán, escúchame bien ya no volverán, sus nombres tatuaremos en tu estatua ya” incitan a la reflexión y explican claramente la simbología de estas acciones en las protestas feministas.

Aunado a la calidad musical de Venegas cabe destacar que el estribillo “las mujeres se están revelando los hombres no saben qué hacer, todas las fichas en movimiento, las reglas se vuelven a hacer” es muy pegajoso y recuerda mucho que aún no hay mucha empatía pero hay material de trabajo como sociedad.

En tanto, Julieta no está sola y con este tema activista feminista abraza colectivos como: Luchadoras, Fondo Semillas, Observatorio Nacional del Feminicidio, Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, Brigada Callejera apoyo a la mujer Elisa Martínez, GIRE, Voces de Mujeres en Acción A.C. y Red Mesa de Mujeres.

Con ello se concluye la sororidad de este tema “Va por mi abuela, va por mi madre, va por mi hermana, va por mi hija, va por mi sombra, va por mi Rosario, va por Elena, va por mis muertas, va por los sueños que se nos fueron, va por la vida para hacerlos”…

Aquí te dejamos el vídeo : 

Notas Relacionadas

Sin Relacion

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE