lunes, enero 30, 2023
Estrechan relaciones OSFEM y Auditoría Superior de CDMX

El OSFEM trabaja en una mayor utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación, de tal modo que, a partir de este ejercicio, la entrega de los Presupuestos de Egresos 2023 se harán de manera electrónica.

A fin de reforzar acciones y promover el intercambio de experiencias, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y la Auditoría Superior de la Ciudad de la México (ASCM) llevaron a cabo una reunión de trabajo en la que coincidieron en la necesidad de fortalecer las tareas de fiscalización a través de la retroalimentación institucional.

Acompañados por sus equipos de trabajo, la Auditora Superior mexiquense, Miroslava Carrillo Martínez; y el titular del órgano de fiscalización capitalino, Edwin Meráz Ángeles, conocieron —por ejemplo—, el universo de entidades fiscalizables de ambas instituciones, los criterios para fiscalizarlos y revisarlos, así como las atribuciones de las y los servidores públicos a cargo de las áreas sustantivas.

Durante las exposiciones, se dio a conocer que el OSFEM trabaja en una mayor utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), de tal modo que, a partir de este ejercicio, la entrega de los Presupuestos de Egresos 2023 se harán de manera electrónica; los dos últimos Informes de Resultados se presentaron de manera electrónica con un lenguaje asequible, amigable y entendible para que la ciudadanía conozca en qué se gastan los recursos públicos, además de que las auditorías se han presentado completas.

Asimismo, los Programas Anuales de Auditoría (PAA) se han publicado en Gaceta de Gobierno, se siglan los tipos de auditorías para llevar un orden archivístico; son más técnicas y específicas y, sobre todo, se cuenta con criterios de selección para llevarlas a cabo, sin dejar de mencionar que se ha dotado de equipo al equipo de auditores encargados de las revisiones físicas a fin eliminar el trabajo desde el escritorio.

Se indicó también que se ha impulsado el diseño y uso de una Plataforma Digital, creada por el OSFEM, que facilita el trabajo de las y los auditores para ubicar información de las entidades fiscalizables; se busca también que los expedientes físicos se transformen en digitales, además de que se han sumado elementos a la tarea fiscalizadora que tienen que ver con la transparencia.

Por lo que hace a la ASCM, se indicó que su labor radica en cinco aspectos, entre los que se encuentran reducir la brecha entre el presupuesto ejercido y el auditado; contribuir a fortalecer los sistemas nacional y local anticorrupción y de fiscalización; prevenir, detectar, investigar y proveer a la sanción de las faltas administrativas y los hechos de corrupción.

Se indicó que, por ejemplo, para los criterios generales de selección de las auditorías se considera la importancia relativa, la exposición al riesgo, la propuesta de interés ciudadano y la presencia y cobertura.

Aplica también el criterio de planeación a fin de abarcar a las más de 100 entidades fiscalizables, incluida la propia Auditoría de la Ciudad de México; y se narró brevemente, con ejemplos, cómo se integran los expedientes de auditoría.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: