jueves, julio 25, 2024
Estudiante UAEMéx ganó primer lugar en 5º Concurso Mexicano de Física

Alexis Rosales Castro consiguió el primer lugar en el certamen que se realizó del 21 al 23 de junio en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca.

Alexis Rosales Castro, estudiante del Plantel “Isidro Fabela Alfaro” de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), ganó el primer lugar del Nivel II 1º y 2º de Preparatoria en el 5º Concurso Mexicano de Física, que se llevó a cabo del 21 al 23 de junio en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca.

Julieta Luna Cárdenas, docente de dicho plantel, ubicado en el municipio de Atlacomulco, indicó que en este certamen participaron estudiantes de nivel medio de 15 estados de la República Mexicana y Alexis fue uno de los dos mexiquenses que consiguieron una medalla.

Refirió que Rosales Castro ganó su lugar para participar en el certamen nacional luego de conseguir, en los meses previos, primeros lugares en el Concurso Interpreparatoriano de Física de la UAEMéx y el Concurso Estatal de Física 2024.

En el 5º Concurso Mexicano de Física, detalló, el estudiante universitario participó en el Nivel 2, básicamente resolviendo 10 ejercicios con un alto grado de complejidad, que involucraban conceptos básicos y de áreas como cinética y dinámica.

Desde que ingresó al Plantel, manifestó, Alexis ha participado en diversos concursos de conocimientos, principalmente de matemáticas, y está muy contento con los resultados obtenidos en Oaxaca, entusiasmado por participar el siguiente año, pero ahora en el Nivel 3, que ya involucra la aplicación de la física.

“Vamos a seguir preparándolo. También demuestra un gran interés por la química y ya acota sus opciones de estudios de nivel superior a la Ingeniería Civil, Mecatrónica o Inteligencia Artificial”, dijo la universitaria.

Alexis Rosales Castro, de 16 años de edad, afirmó que la participación en el 5º Concurso Mexicano de Física, fue una experiencia enriquecedora, asombrosa, increíble, en la que rindieron frutos su entrenamiento y esfuerzo.

Relató que desarrolló el gusto por las matemáticas, la física y la química mientras realizaba sus estudios de secundaria; sin embargo, su interés se fortaleció durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, cuando dedicó más tiempo para estudiar estas áreas.

Con respecto a su preparación para participar en el certamen nacional, expresó que la asesoría de su profesora, Julieta Luna Cárdenas, fue fundamental, pero también fue autodidacta y recurrió a la lectura de libros y a practicar con videos de YouTube.

“Principalmente durante la pandemia adquirí consciencia de que los maestros no pueden enseñarte todo y que para emprender el viaje al conocimiento también es importante lo que haces por tu cuenta”, dijo.

Además, resaltó, también es esencial atender la salud física, dedicarle tiempo a tu cuerpo, a la activación física o la práctica de algún deporte. En mi caso, practico voleibol, que te enseña mucho a trabajar en equipo, en un entorno colaborativo, y el ciclismo, que me ayuda a distraerme, a relajarme luego de tanto tiempo de estudio.

Finalmente, Alexis Rosales Castro expresó que sus padres y hermanos están emocionados, felices y orgullosos de sus logros académicos.

Notas Relacionadas