miércoles, octubre 28, 2020
Estudiantes extranjeros en EEUU en la incertidumbre

ICE decide que todo estudiante internacional deberá tomar clases presenciales o por lo contrario estarán obligados a dejar el país.

Por Marlene Estenssoro Pineda

Debido al incremento de casos Covid-19 en los Estados Unidos, las universidades toman la decisión de cambiar las clases presenciales a en línea.

Funcionarios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), por sus siglas en inglés, manifestaron el pasado lunes que los estudiantes internacionales que están tomando clases completamente en línea este semestre de otoño, no podrán entrar a los Estados Unidos o deberán regresarse a sus países de origen.

El gobierno mencionó que los estudiantes afectados en visas F-1 y M-1 en los EE.UU. podrían transferirse a una escuela que ofrece clases en persona para mantener su estatus legal. De lo contrario, corren el riesgo de ser puestos en un proceso de deportación.

Por el otro lado, algunas universidades como Harvard, Princeton entre otras tomaron el modo de estudio “híbrido” que significa que la mitad de sus cursos serán presenciales y la otra mitad serán en línea. Para los estudiantes que atienden una universidad con el modelo “híbrido” se verán obligados a seguir las normas que el gobierno les decrete. Por el momento, los alumnos internacionales deberán cumplir con la toma de 12 a 16 créditos y solo podrán tomar 2 clases en línea máximo. Si llega a suceder que la universidad a mitad del semestre tome la decisión de pasar todos los cursos en línea, los alumnos deberán dejar los Estados Unidos en menos de 10 días.

Las exenciones anteriores no se aplican a los estudiantes de F-1 en programas de capacitación en ingles o estudiantes de M-1, a quienes no se les permite inscribirse en ningún curso en línea. El Programa de Estudiantes e Intercambio del Departamento de Seguridad Nacional instituyó previamente una excepción temporal para las clases en línea en los semestres de primavera y verano en respuestas a las universidades que van en línea debido a Covid-19.

Carissa Cutrell, una portavoz de ICE, mencionó que la agencia ahora necesitaba asegurarse de que se estaban cumpliendo los requisitos de regulación federal existentes. “ICE ha estado tratando de ser flexibles en los alojamientos que estaba haciendo, pero necesitaba asegurarnos que manteníamos la supervisión con estudiantes internacionales”, dijo Cutrell a BuzzFeed News.

La senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren, declaró que esta fue la mejor manera de hacerlo y que en efecto, muchas universidades tendrían una mejora pero que al mismo tiempo se podría perjudicar a muchos estudiantes.

La decisión de limitar la capacidad de ciertos estudiantes internacionales para permanecer en los Estados Unidos empujará a ciertas universidades por optar al modelo de estudio “híbrido” ya que algunas escuelas dependen de la matrícula de los estudiantes internacionales.

“Muchas universidades dependen totalmente de los estudiantes internacionales para sobrevivir. Eso es particularmente en ciertos departamentos de ciencia e ingeniería donde los estudiantes no se están inscribiendo en números suficientes para mantener los departamentos en marcha”, expresó Greg Siskind abogado internacional a BuzzFeed News.

Para más información acerca del tema visitar la página web “U.S Immigration and Customs Enforcement”

LEER MÁS:

Marlene Estenssoro Pineda*
-Estudiante de la carrera de Periodismo y Comunicación (centrada en Multimedia) en la universidad “North Carolina A&T State University” en la ciudad de Greensboro, Carolina del Norte, USA y está certificada a nivel profesional en el uso de la cámara “JVC” -Cuenta con una beca deportiva del 100% que le permite estudiar y practicar su deporte favorito: Tenis. Represento a la universidad en competencias Intercolegiales. -En el 2019 fue galardonada con los reconocimientos “Rookie of the year” y “Coaches Awards” por el buen desempeño atlético y lleva 2 años consecutivos en la lista Decana “Dean’s list” por promedio y buena dedicación académica.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES

A %d blogueros les gusta esto: