jueves, julio 25, 2024
Evalúan Plan de Justicia para el Pueblo Seri

Presidente celebra entrega de obras para dotar de agua al pueblo Seri; presidenta electa dará continuidad a Plan de Justicia, afirma.

 “Celebro que estemos aquí a punto de inaugurar lo del Acueducto, a fin de mes, para que no falte el agua que era una demanda de ustedes (…) ya va a haber agua, agua limpia, agua dulce”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la evaluación del Plan de Justicia para el Pueblo Seri en Pitiquito, Sonora.

El Acueducto Seri –parte del Plan de Justicia para el Pueblo Seri– consta de 80 kilómetros y alimentará de agua potable a las poblaciones de Desemboque de los Seris y Punta Chueca, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

El director general del INPI, Adelfo Regino Montes, informó que se entregaron 2 mil 100 hectáreas de tierra a la comunidad seri con una inversión de 15 millones de pesos, en las cuales se encuentra la fuente que dotará a sus habitantes de agua de calidad.

De acuerdo con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, este acueducto distribuirá 435 mil litros de agua y el avance de obras es del 85 por ciento.

Como parte de las acciones del Plan de Justicia, la Comisión Federal de Electricidad realizó la ampliación y modernización de la red eléctrica con una inversión de 17 millones de pesos.

En materia de caminos se realiza la conservación de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino-Puerto Libertad; se ha concluido la primera etapa de 71 kilómetros con una inversión de 100 millones de pesos. Para terminar la segunda etapa se invertirán 310 millones de pesos en un tramo de 97 kilómetros.

Sobre las acciones de vivienda, el titular del INPI dio a conocer que en ambas comunidades se han realizado 195 intervenciones con una inversión de 64.5 millones de pesos.

A través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, se ha apoyado a pescadores seris a partir de una inversión de 65 millones de pesos.

Adicionalmente, a través del IMSS Bienestar y en colaboración con la Secretaría de Salud del Gobierno de Sonora, se implementa un proyecto para la salud de los habitantes seris de la región. Consiste en mejorar las instalaciones de clínicas, dotar de medicamentos gratuitos, así como equipo médico.

Acompañado de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, el jefe del Ejecutivo reiteró que continuará el apoyo a las comunidades indígenas del país y el Plan de Justicia para el Pueblo Seri.

 “Vamos hacia adelante, esto es lo que yo llamo: ‘continuidad con cambio’. Continúa el proyecto de justicia y cambian los responsables de servirle al pueblo porque si no hay ese cambio, si seguimos los mismos, entonces se pueden abrir apetitos, se van creando apetitos para permanecer, perpetuarse en el cargo”, subrayó.

 “Me da mucho gusto que la presidenta electa haya hecho el compromiso de darle continuidad al Plan de Justicia para los Seris”, agregó.

El presidente López Obrador reconoció a las y los servidores públicos que han formado parte de las acciones en beneficio de las comunidades indígenas de Sonora.

Notas Relacionadas