miércoles, junio 29, 2022
Evitar inundaciones en tramo de trolebús Chalco-Santa Martha

Diputados de la 4T y alcaldes se reúnen con Secretario de Movilidad para conocer avances de la obra del trolebús.

Al revisar los avances de las obras del trolebús Chalco-Santa Martha, diputados de Morena Demandaron al secretario de Movilidad, Luis Gilberto Limón Chávez realizar obras en el Colector Río de la Compañía para evitar inundaciones que afecten la obra, así como conocer el impacto ambiental por la poda de árboles en el tramo de los trabajos. Asimismo solicitar que las rutas de transporte público que prestan servicio en la Zona Oriente sean las alimentadoras de este sistema de transporte masivo, informó la legisladora Anais Burgos Hernández.

En el marco de la aprobación del Paquete Fiscal 2022 las y los diputados de la LXI Legislatura acordaron darle seguimiento a las obras de movilidad que se ejecutarían en el Estado de México, por lo que el día de hoy, la legisladora de Chalco junto con los diputados Yesica Rojas, Rosa María Zetina, Beatriz García, Nazario Gutiérrez, Max Correa y Emiliano Aguirre Cruz, junto con los alcaldes de Chalco, Miguel Gutiérrez, Valle de Chalco, Armando García e Ixtapaluca Felipe Arvizu sostuvieron un encuentro con el secretario de Movilidad, quien estuvo acompañado por Rosa María Zuñiga responsable del Proyecto “Corredor con autobuses de alta capacidad tipo trolebús Chalco-Santa Martha”.

Al respecto, en entrevistada la representante de la 4T, informó que la obra, que beneficiará a 280 mil habitantes y que contará con 2 Cetram (Centros de Transferencia Modal) el de Chalco y Santa Martha, así como 13 estaciones, lleva un 35% de avance y a pesar de que el Congreso Mexiquense aprobó un presupuesto de aproximadamente 6 mil 400 millones, ante el alza del acero el costo pudiera elevarse hasta los 7 mil millones de pesos.

Manifestó que en la reunión las y los diputados de Morena recordaron que Chalco y Valle de Chalco históricamente sufren inundaciones, por lo que se requieren obras para reparar el colector del Río de la Compañía que se localiza en Chalco, a fin de evitar que zonas donde cruzará el trolebús resulten afectadas.

Ante esto, consideraron que se necesitaría una inversión aproximada de 200 millones “que el presidente municipal no tiene… (por lo que) necesitamos la inversión del gobierno del Estado y del gobierno de México, para que el proyecto no se vea afectado por las inundaciones”

Razón por la que plantearon que las y los diputados van a buscar proponer en el próximo Presupuesto de Egresos la aprobación de una partida especial para la obra del colector, dijo.

Indicó que en la reunión los alcaldes de Chalco y Valle de Chalco entregaron un dictamen para resarcir el daño ecológico que lleva esta obra, debido a la poda de árboles.

Asimismo, añadió que los diputados de la 4T alzaron la voz por las rutas de transportistas que prestan servicio en la Zona Oriente para que sean alimentadoras de este sistema de transporte masivo. Ante ello, se acordó que próximamente sostendrán una reunión con el subsecretario de Movilidad, Carlos Preza para tratar este tema. 

Por último, Burgos Hernández puntualizó que las y los diputados de Morena darán seguimiento a la obra del trolebús Chalco-Santa Martha, a fin de poder informar a la ciudadanía sobre sus avances.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: