martes, abril 16, 2024
Ex rector Barrera Baca usó dinero público para préstamo a particulares

Durante casi tres años la UAEMex retuvo cuotas de trabajadores y no las entregó al ISSEMyM y operó como “banco” al prestar 9.8 millones a un particular y éste no pagó un solo peso de interés.

Es una corrupción enorme, es vergonzoso lo que se está encontrando en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), dijo Victorino Barrios Dávalos, titular del Órgano Interno de Control (OIC) en la máxima casa de estudios de la entidad, tras precisar que durante casi tres años la institución retuvo cuotas de trabajadores y no las entregó a ISSEMyM y en una ocasión operó como “banco” al prestar 9 millones 840 mil pesos a un particular y éste no pago un solo peso de interés, entre muchas otras irregularidades detectadas que se habrían verificado durante el periodo de algunos ex rectores.

En entrevista en el programa De Análisis que conduce Luis Pantoja Ríos que se transmite de 13:00 a 15:00 horas de lunes a viernes por la plataforma https://comunicadores.mx/  Victorino Barrios, precisó que hace unos días tuvo conocimiento de documentos que evidencian cómo el 6 de febrero de 2018 algunos funcionarios de la Universidad estatal prestaron 9 millones 840 mil pesos a un particular y éste, dos meses antes de que concluyera la gestión de Alfredo Barrera Baca, entregó el dinero del “préstamo” sin ningún tipo de interés.

Un hecho inaudito para Barrios Dávalos, ya que, precisó durante la entrevista, entre las facultades de la Universidad Autónoma del Estado de México no está la de fungir como banco y prestar dinero a particulares.

 Explicó que el asunto fue detectado hace unos días y en estos momentos personal del área se da a la tarea de investigar a profundidad el tema, por lo que no puede hacer público algunos pormenores del asunto.

No obstante, acotó que dicho particular, a quien se le prestaron los casi 10 millones de pesos, a través de una empresa radicada en Michoacán, realizó trabajos a la Universidad por los cuales cobraba fuertes cantidades de dinero, es decir la Universidad estatal pública le paga sus “servicios” y también le sirvió como banco.

Por tal motivo no descartó que en algún momento de la investigación el ex Rector y algunos funcionarios que lo acompañaron en puestos clave, sean llamados para esclarecer ese asunto y otros más.

En este tenor durante la entrevista con el programa De Análisis, Victorino Barrios, recordó que quizás por eso existía tanta resistencia por parte de algunos funcionarios para que una persona ajena al círculo cercano a los ex Rectores ocupara la titularidad del Órgano Interno de Control, figura que antes no existía y los diputados la tuvieron que crear por tantos actos irregulares y corrupción registrado al interior de la Universidad estatal.

En cuanto a los adeudos que la UAEMex tiene con el ISSEMyM, Victorino Barrios detalló que la Universidad no entregó el dinero de las cuotas que retuvo a sus trabajadores durante el año 2016, 2017, 2018 y 2019, lo que generó un gran adeudo a la institución encargada de brindar servicio médico a los trabajadores de la Universidad y del sector público estatal y municipal en general.

Recordó que a raíz de que la Legislatura toma cartas en el asunto e interviene para “obligar” a que las instituciones públicas deudoras pagaran sus contribuciones al ISSEMyM, el 23 de diciembre de 2019 se firmó un convenio (con base en un acuerdo publicado en Gaceta de Gobierno) para que se condonaran multas y recargos por lo que se le perdonaron 1,428 millones de pesos a la UAEMex.

Y fue así como la deuda de la Universidad con el ISSEMyM que oscilaba en 3 mil 550 millones, disminuyó, pues pagó de “un jalón” 1,680 millones de pesos, es decir fue al banco sacó el dinero de sus cuentas y finiquitó una parte del adeudo; quedando un remanente de 735 millones que se comprometió a pagar en 84 mensualidades de aproximadamente 9 millones cada una.

Para 2021, el pago mensual se reduce a 6 millones 200 mil pesos y a la fecha se tiene un compromiso de 200 millones de pesos que muy probablemente se paguen en el presente año, por lo que ya se estará poniendo al corriente con las cuotas a finales del año, estimó.

Luis Pantoja cuestionó a Victorino Barrios si se tiene algún argumento razonable de porqué la UAEMex retuvo las cuotas de los trabajadores y no las entregó al ISSEMyM y si los intereses que generó ese dinero, “guardado” en el banco durante casi tres años, fueron entregados a la Universidad o qué pasó con ese dinero.

“Vamos a revisar si los intereses financieros que se tienen de las cuentas ingresaron a las mismas”, apuntó el titular del Órgano Interno de Control en la UAEMex.

 “Por eso era tanto el asunto de que no entráramos (como Controlaría independiente) a revisar las cuentas de la Universidad estatal”, precisó al puntualizar que la institución está saliendo de ese bache, pero la investigación seguirá hasta sus últimas consecuencias.

Por último, Victorino Barrios precisó que por primera ves un ex Rector pidió licencia para ocupar otro cargo y no seguir cobrando en la Universidad, porque la norma y costumbre era que estaban en otras funciones ajenas a la institución y seguían cobrando, situación que era indebida, ilegal por pate de los ex Rectores y otros funcionarios.

“No se me van a ir sin que regresen a la Universidad lo que indebidamente se llevaron”, precisó.

En cuanto al préstamo de los 9.8 millones al particular de acuerdo con las cuentas del Contralor, si la UAEMex le hubiera cobrado una tasa de interés de 2.5 por ciento mensual (como lo realizan algunos bancos con tasa baja), ese particular habría pagado por los tres años que tuvo el dinero de la Universidad, alrededor de 19 millones de pesos, situación que no sucedió.

“Es una irregularidad bárbara que la estoy conociendo esta semana”, precisó al recordar que hay pagarés firmados que traen la leyenda “préstamo” y confirman dicha situación irregular.

Notas Relacionadas