sábado, octubre 1, 2022
Exhortan a instaurar Consejos Municipales de Control y Bienestar Animal

Es una obligación que deben realizar las y los 125 titulares de los municipios mexiquenses: Mónica Álvarez

Por unanimidad de votos fue aprobado el exhorto realizado por Mónica Álvarez Nemer, diputada de Morena en el Congreso local, para que los 125 alcaldes del Estado de México informen al Poder Legislativo sobre la habilitación de sus Consejos Municipales de Control y Bienestar Animal.

La propuesta de exhorto fue presentada por la legisladora Marisol Mercado Torres durante la sesión de la Comisión Permanente de la 61 Legislatura celebrada en la Cámara de Diputados mexiquense.

En la exposición de motivos se estableció que en los Consejos se emprenden acciones tendientes a instaurar la Unidad de Control y Bienestar Animal municipal; espacios donde se activan acciones estratégicas de esterilización de caninos y felinos, así como la tenencia responsable de animales de compañía, entre otras.

Durante la lectura del documento, Marisol Mercado precisó que a finales de julio de 2021 se verificó la aprobación de la iniciativa que mandata la creación de las Unidades de Control y Bienestar Animal, por lo que es necesario que las y los alcaldes informen si han cumplido dicha obligación.

Recordó que en ese momento se otorgó un año de plazo para que los 125 municipios del Estado de México cumplan con su habilitación y la instauración “obligatoria” de sus respectivos Consejos.

Los cuales, deben realizar funciones de órgano de consulta para la prevención, acuerdos y ejecución de acciones necesarias para la atención de los asuntos relacionados con el Control y Bienestar Animal de sus respectivos municipios, dijo.

En la integración del Consejo Municipal se deberá garantizar la inclusión de personas con experiencia en materia de cuidado animal y aquellas provenientes de organizaciones de la sociedad civil, apunta un apartado del exhorto.

También refiere que desafortunadamente en algunos municipios no se tienen instalaciones adecuadas y el personal encargado de atender dichas tareas no está capacitado, ni es profesional como lo estable el Decreto 289 publicado en Gaceta de Gobierno el 17 de agosto de 2021.

Y se enfatizó que el tema del control poblacional de perros y gatos en situación de calle debe ser prioritario para los gobiernos locales, ya que permite reducir su presencia en vía pública y con ello se reducen riesgos a la salud pública y ambiental, así como los temas de violencia de seres humanos hacia los animales y viceversa.

“La creación de las Unidades de Control y Bienestar animal, trabajarán en la concientización de la población sobre la tenencia responsable de mascotas, ofrecerán programas permanentes de vacunación y cuidados básicos y ofrecerán una solución realista a la sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle, por medio de la esterilización del 10% del estimado los mismos; todo ello con un presupuesto mínimo”, subraya un apartado del referido punto de acuerdo que derivó en exhorto.

Hay miles de caninos y felinos que deambulan libremente en calles de los 125 municipios mexiquenses, todos en búsqueda de comida y ello genera múltiples problemáticas, se puntualizó durante la exposición.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: