Alumnos de la secundaria N° 1 “Miguel Hidalgo” de Toluca recibieron nombramiento como Guardianes del Agua.

En el marco de la celebración del Día Azul, la tercera regidora del Ayuntamiento de Toluca, Heidi García Alcántara, hizo un llamado para hacer conciencia sobre el cuidado del agua a la comunidad estudiantil de la secundaria oficial N° 1 “Miguel Hidalgo”, en el Centro Histórico, a 15 de cuyos integrantes hizo entrega de nombramientos como Guardianes del Agua.

La regidora precisó que el 22 de cada mes es el Día Azul, instituido para promover el cuidado del líquido como una política pública, ya que actualmente es un recurso escaso a consecuencia del cambio climático, el mal uso y la contaminación por falta de tratamiento, por lo que es importante hacer conciencia en nuestra Capital, de lo contrario, podríamos llegar a un día cero, es decir, sin agua.

“Tenemos que fomentar la cultura del cuidado del agua, sobre todo en los niños y jóvenes, pues a través de ustedes difundiremos el mensaje del uso razonable. Los invito a no malgastarla y usarla de manera adecuada; ustedes deben ser los replicadores de la buenas prácticas en casa, con sus amigos y familiares”.

Por su parte, el doctor en Ecofisiología Animal e investigador de la UAEMéx, José Fernando Méndez Sánchez, impartió la conferencia “Manejo de las cuencas hidrológicas” en la que explicó a los estudiantes la importancia y función de las cuencas donde se almacena el agua, que generalmente son valles a partir de los cuales el líquido corre a las presas, bordos, lagos y ciénegas.

Recordó que a través de los años las cuencas han disminuido su capacidad de almacenamiento por varios factores, entre ellos el crecimiento urbano, el cambio climático y la contaminación, de ahí la importancia de crear conciencia en el uso razonable de este recurso.

Por su parte, el director de Desarrollo Estratégico y Consultivo Técnico del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca, Luis Eduardo Mejía Pedrero, presentó la ponencia “Uso y Cuidado del Agua”, en la que informó a los estudiantes que el 60 por ciento del agua que se distribuye en Toluca proviene de cerca de cien pozos y el 40 restante, de tres presas del Sistema Cutzamala: Valle de Bravo, el Bosque y Villa Victoria, cuyo nivel depende de las lluvias.

Explicó que, en promedio, Toluca recibe del Sistema Cutzamala 560 litros por segundo, sin embargo, debido al bajo nivel de las presas se ha restringido el suministro a la población, por lo que recibe 60 litros por segundo menos.

Finalmente, 15 alumnos de la secundaria oficial N° 1 “Miguel Hidalgo” recibieron su nombramiento como Guardianes del Agua, quienes tendrán como misión vigilar y fomentar el cuidado y buen uso del recurso.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE