El T-MEC obliga al país a entrar en el convenio de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales.

Por considerar que existe una amenaza para el maíz y todas las semillas alimenticias, silvestres y medicinales que se cultivan en la entidad y en todo el territorio nacional debido a que el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) obliga al país a entrar en el convenio de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV 91), la Diputación Permanente de la 60 Legislatura aprobó un exhorto al Senado de la República y a la Secretaría de Relaciones Exteriores a evitar que México suscriba tal convenio.

Propuesto por el legislador Max Agustín Correa Hernández a nombre del Grupo Parlamentario de morena, el exhorto explica que la UPOV 91 promueve la privatización de toda serie de plantas alimenticias, medicinales o silvestres, incluso las variedades campesinas, indígenas o comunitarias producidas y mejoradas con conocimientos milenarios, las cuales quedan expuestas a la privatización nacional o trasnacional por patentes promovidas por quien haga el trámite de reclamo de propiedad intelectual del patrimonio agrícola.

Dispensado del trámite a comisiones de dictamen por considerarlo de urgente y obvia resolución, el exhorto, que leyó en tribuna la diputada Nancy Nápoles Pacheco (morena), detalla que este convenio ha significado aceptar legalmente las normas de derechos de propiedad intelectual, concediendo la propiedad sobre los cultivos mediante patentes vegetales denominados “Derechos del Obtentor”, lo que supone el proceso de despojo y privatización de las semillas.

RECIBIÓ LA LEGISLATURA RESPUESTA A 20 EXHORTOS EMITIDOS

En sesión de la Diputación Permanente que preside la diputada Karla Fiesco García (PAN), se informó también de la recepción de oficios de respuesta a 20 exhortos expedidos por la Legislatura entre el 27 de septiembre de 2018 y el 25 de abril de 2019, propuestos por diputados y diputadas de los grupos parlamentarios y dirigidos por diversos motivos a autoridades de los ámbitos estatal y municipal.

Conforme a la normatividad del Poder Legislativo, la presidenta dio por enterada a la Legislatura de esta recepción y ordenó se remitan las respuestas a los legisladores proponentes.

DECLARAN CONSTITUCIONALES EL DERECHO HUMANO A LA CIUDAD Y LAS REFORMAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PODER JUDICIAL

La Diputación Permanente emitió la declaratoria de constitucionalidad del derecho humano a la ciudad y de las reformas para fortalecer al Poder Judicial del Estado de México, una vez que fueron avaladas por la mayoría de los 125 ayuntamientos en funciones de Constituyente Permanente.

En el primer caso, queda consagrado en la Constitución local del Estado de México el derecho humano de las colectividades a la ciudad, con el propósito de lograr la igualdad, sustentabilidad, justicia social, participación democrática, respeto a la diversidad cultural, inclusión social, distribución equitativa de bienes públicos y justicia territorial, buscando que los grupos vulnerables y desfavorecidos ejerzan este derecho.

Al dar lectura al decreto, la legisladora Brenda Aguilar Zamora (PRI) señaló que el derecho a la ciudad se garantizará a través de instrumentos que observen las funciones social, política, económica, cultural, territorial y ambiental de la ciudad, determinados por ordenamientos secundarios que prevean las disposiciones para su cumplimiento.

El dictamen establece, además, que esta propuesta legislativa se inscribe en el artículo 1° de la Carta Magna, que señala que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales.

ESCUCHAN DIPUTADAS PROPUESTAS PARA REGULAR USO DE POPOTES Y BOLSAS DE PLÁSTICO

En el análisis de las iniciativas que proponen regular en la entidad el uso de popotes, bolsas y otros productos de plástico de un solo uso como platos, vasos y cucharas, se escuchará a todos los interesados, ya que los diputados de la 60 Legislatura buscan que sus decisiones cuenten con el consenso de todos, sostuvo la diputada María de Lourdes Garay Casillas, presidenta de la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático.

Lo anterior, al encabezar una reunión con representantes de comerciantes y vecinos de la Central de Abastos de Toluca (CAT) para conocer su posición ante dos iniciativas del PVEM y una del PAN para regular y limitar el uso de esos productos, sobre todo en centros comerciales y restaurantes, así como incentivar el uso de similares hechos con materiales reciclados o biodegradables.

Al expresar que se escucharán a todas las voces interesadas mediante un “diálogo franco y directo con la sociedad”, la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) reconoció el derecho de los comerciantes de la Central de Abastos y de toda la entidad a expresar sus dudas y propuestas sobre este tema.

También presente en el encuentro, la legisladora de morena, María Elizabeth Millán García, apuntó la necesidad de escuchar lo que la ciencia y los científicos tienen que decir al respecto. Agregó que en este tema es obligación de todos participar, porque el cambio climático y el deterioro del ambiente requieren acciones directas e inmediatas.

Con la representación de los comerciantes, Jorge Luis Villanueva Lezama expuso que la limitación del uso de plásticos impactará en su actividad y a los usuarios. Pidió que en las iniciativas que se analizan se establezca la obligación de reciclar y se mandate la colocación de contenedores especiales de productos reciclables en la Central de Abastos, entre otros sitios, además de incluir en los planes de estudios la educación ecológica.

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD