martes, mayo 24, 2022
Exige CANAPAT atajar operación de vagonetas piratas en Toluca

Denuncia que ante las ventanillas de la Secretaría de Movilidad siguen enfrentando burocratismo.

Por Eduardo Alonso

Odilón López Nava, dirigente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) en el Estado de México, exigió a las autoridades encargadas de seguridad y Secretaría de  Movilidad del Gobierno estatal, detener la operación de vagonetas que están trasladando  a pasajeros de Toluca a municipios circunvecinos, sin contar concesión y/o algún tipo de permiso para otorgar el servicio.

En entrevista, el representante de prácticamente todas las empresas de camiones foráneos que realizan corridas de Toluca a otras ciudades de la zona centro del país y de algunas líneas que operan los derroteros intermunicipales en el valle de Toluca, lamentó que el incremento de unidades “piratas” siga sin freno alguno y ante la “mirada” de los inspectores del gobierno estatal que en teoría tienen la obligación de impedir dicho “servicio”.

Precisó que en la más reciente reunión de trabajo con autoridades de seguridad estatal y municipal, se evidenció como aumentó el número de dichas unidades irregulares, lo que afecta directamente la operación de las empresas establecidas como las que convergen en la CANAPAT.

Explicó que la operatividad de dichas unidades no solo debe ser entendida como una competencia irregular, sino también como un riesgo para las y los pasajeros que se suben a las mismas para realizar viajes de Toluca a municipios de la región  e incluso otros sitios fuera del territorio mexiquense.

Lopez Nava informó que ante su reiterado planteamiento a las autoridades estatales para que pongan orden en el sector del transporte de pasajeros, Luis Gilberto Limón Chávez, Secretario estatal del ramo se comprometió a atender el problema.

Es destacar que las últimas dos décadas los taxistas que hacen funciones de colectivos con “lanzaderas” de la zona terminal y centro de Toluca, han venido ganando espacios, ya que un importante número de pasajeros opta por abordar dichas unidades, dejando así de emplear a los camiones de todas aquellas empresas que tienen una concesión para poder otorgar el servicio.

En cuanto a la demora de trámites para que los concesionarios estén en la posibilidad de ratificar su concesión y/o concluir algún proceso ante ventanillas de la Secretaría de Movilidad, Odilón López Nava dijo que desafortunadamente los concesionarios del transporte siguen enfrentando largos proceso burocráticos que afectan la operatividad de las empresas del ramo.

Por último el dirigente estatal de la CANAPAT, Odilón López Nava, informo que un gran número de empresas agremiados a la organización estarán prestando sus servicios a todos aquellos pasajeros que tengan como salida el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles, ubicado en el municipio de Zumpango, al norte del Estado de México.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: