El hospital fue incluido como obra terminada en el informe de gobierno de 2015 del ex presidente de México Enrique Peña Nieto.

En compañía de representantes vecinales de la zona oriente del Estado de México, el diputado Mario Gabriel Gutiérrez Cureño (morena) exigió al gobierno estatal la conclusión del Hospital General de la Zona Oriente, en Tlalnepantla, y la apertura o mantenimiento de al menos 13 centros de salud de esa región.

En conferencia de prensa, el representante del XXXVII distrito electoral local con cabecera en Tlalnepantla lamentó las situaciones que enfrentan los ciudadanos de esa parte de la entidad al no contar con lugares óptimos para atender sus problemas de salud y, de manera particular, criticó que a seis años de haberse iniciado su construcción el Hospital General de la Zona Oriente no se haya concluido, aun cuando hace unos meses el secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas le habría informado en una reunión que se tenía el 60 a 70 por ciento de avance.

“Hago un llamado público, tanto al gobernador Alfredo del Mazo, como al secretario de salud, Gabriel O’Shea, para que brinden información sobre la conclusión del hospital; habíamos tenido una reunión con el secretario y nos prometió brindar información más precisa al respecto, pero esto no ha ocurrido, solo nos dijeron que faltaba recursos del gobierno federal y que ya estaban en pláticas para que lo obtuvieran”, expresó del diputado.

La construcción del Hospital General de la Zona Oriente, ubicado en la colonia Jorge Jiménez Cantú, comenzó el 15 de agosto de 2013 y fue anunciada por el exsecretario de salud, César Gómez Monge, con una inversión de 550 millones de pesos, 110 camas y un beneficio para 300 mil habitantes; el nosocomio sustituiría al Hospital General de Valle Ceylán.

El hospital fue incluido como obra terminada en el informe de gobierno de 2015 del expresidente de México Enrique Peña Nieto, por lo que los representantes vecinales y de 24 comunidades exigieron que se esclarezca el destino de los recursos públicos y se concluya la obra.

Los vecinos informaron que tuvieron dos reuniones con César Gómez Monge, en la administración estatal pasada, y una con O’Shea Cuevas, hace tres meses, quienes solo les prometieron que concluirían pronto la obra.

Respecto a los centros de salud en mal estado, cerrados o sin concluir y sin medicamentos y ausencia de personal, los vecinos detallaron que se encuentran en las comunidades de Lomas de Tepeolulco, Jorge Jiménez Cantú, San Juan Ixhuatepec, La Laguna, San Isidro Ixhuatepec, División del Norte, Constitución de 1917 y Lázaro Cárdenas, entre otros.

Lamentaron que, pese a que el secretario de Salud ofreció un contacto constante con ellos, no les han contestado mensajes ni llamadas telefónicas.

El diputado Mario Gabriel Gutiérrez Cureño agradeció las facilidades del presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Maurilio Hernández González (morena), al brindar el espacio a los representantes vecinales para denunciar las deficiencias en los centros de salud y, en particular, en el hospital regional.

PLANTEA LA DIPUTADA BERENICE MEDRANO CREAR CINCO CLÍNICAS PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DE PERSONAS CON VIH Y SIDA

Al considerar que el sector salud debe ser revisado de manera exhaustiva en todas sus áreas, la presidenta de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la 60 Legislatura, la diputada Berenice Medrano Rosas (morena) comenzó la revisión sorpresa de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención de VIH/sida e ITS (CAPASITS), en la cual destacó que es necesario crear al menos cinco clínicas regionales especializadas y equipadas para la atención integral de los pacientes.

Como parte de su primera inspección a estos lugares, la legisladora y su compañero de bancada y en ese órgano legislativo, el diputado Bryan Andrés Tinoco Ruiz, visitaron el CAPASITS de Ecatepec, en el cual se entrevistaron con pacientes con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) e infecciones de transmisión sexual (ITS), con quienes coincidieron en que es desgastante el que los usuarios tengan que trasladarse a distintos sitios para obtener medicamentos o pruebas sobre sus padecimientos.

“Actualmente se tiene que mandar a los pacientes lejos para hacer pruebas confirmatorias de diagnóstico o tener estudios de carga viral para iniciar el tratamiento, y la idea es tener una cadena de clínicas especializadas dentro del Estado de México sin la necesidad de ir a la Ciudad de México. Consideramos que de por sí el que seas reactivo en una prueba de VIH ya te genera ansiedad, miedo y confusión, y es aún más grave si no se brinda atención inmediata”, explicó la diputada.

Con las visitas a los CAPSITS —ocho en su totalidad ubicados en Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Ixtapaluca, Atizapán, Cuautitlán y Chalco— los diputados pretenden recopilar las experiencias de los usuarios y el personal médico para perfilar una propuesta para la implementación de un modelo similar al usado en la Clínica Especializada Condesa, ubicada en la Ciudad de México, en donde se ofrecen todos los servicios de manera integral para la atención los pacientes con VIH, sida e ITS.

En el diálogo con la directora de este centro, Silvia Mendoza García, el diputado Bryan Andrés Tinoco señaló la importancia de conocer las condiciones actuales de operación de los lugares que brindan salud a los mexiquenses para considerar el presupuesto para el sector y corroborar la aplicación de los recursos.

Manifestó la voluntad de los legisladores de coadyuvar con los trabajos del personal médico en un tema tan sensible como el VIH/sida, ya que las personas que lo tienen son sujetas comúnmente a discriminación por parte de la sociedad, por lo que habría que trabajar también en la concientización y dejar atrás los mitos sobre las enfermedades.

Los diputados coincidieron en la necesidad de incrementar el presupuesto para el sector salud, sobre todo en el área de atención a personas con esta enfermedad, así como en la implementación de campañas de prevención.

Notas Relacionadas