martes, mayo 24, 2022
Exigen concluir “hospitales fantasma” y bloquean vialidades

Diputadas y diputados de demandan que el gobierno estatal ejerza 884 mdp asignados por el Congreso para concluir 10 hospitales que llevan más de 14 años en obra.

Con un cierre parcial de vialidades, diputadas y diputados de Morena iniciaron la “Gira por la salud y el bienestar del pueblo mexiquense”, para exigir que el gobierno estatal termine la construcción de 10 nosocomios que llevan más de 14 años en obra abandonada, y para los que se destinaron el año pasado 884 millones de pesos sub ejercidos.

En conferencias de prensa frente al Hospital Regional de la Zona Oriente de Tlalnepantla y el Hospital de Alta Especialidad de Oncología de Ecatepec, las diputadas Azucena Cisneros Coss, Jezabel Delgado Flores, Edith Marisol Mercado Torres, Faustino de la Cruz Pérez, Max Correa Hernández e Isaac Montoya Márquez acusaron que el Estado de México se ha convertido en un cementerio de obras fantasma.

Por lo que anunciaron que la gira para evidenciar y revertir los subejercicios, ya no abarcará solo los diez nosocomios considerados en esta primera etapa, sino otras obras como hospitales y clínicas abandonados en todo el territorio mexiquense.

La diputada Cisneros Coss denunció que parte de los retrasos en la construcción se debe a que obras como el Hospital de Alta Especialidad de Oncología de Ecatepec están en litigio, pues los empresarios aprendieron a hacer negocio con este tipo construcciones que inician y luego litigan en tribunales.

Ante cientos de ecatepenses que bloquearon de manera intermitente la Vía López Portillo para exigir se termine la construcción del hospital oncológico, Cisneros expuso:

“Está en litigio, se lo asignaron al hijo de Jesús Murillo Karam, ex procurador. Le otorgaron la construcción y operación y resulta que no sabía de temas de hospitales, se fueron a tribunales por la falta de cumplimiento en el contrato y lo más lamentable es que ha venido ganando en tribunales, entonces es un hoyo negro, un barril sin fondo”.

En su turno, la diputada Marisol Mercado y el diputado Faustino de la Cruz remarcaron que la supuesta falta de la autorización de la Clave Única de Establecimientos de Salud (CLUES) es una excusa para no liberar los más de 800 millones de pesos asignados por el Congreso local para la construcción de los hospitales.

De la Cruz aseveró que estas obras fantasma son el resultado de años de corrupción e ineficiencia, que se van a terminar cuando Morena llegue a la gubernatura el próximo año.

Las y los legisladores puntualizaron que se requiere voluntad, como lo ha demostrado el gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha rescatado más de 200 obras abandonadas por administraciones anterior y ha sacado adelante obras como el AIFA o el Tren Maya, pese a la lluvia de amparos que enfrentan dichas construcciones.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: