domingo, febrero 28, 2021
Exigen cuentas en Ixtapan de la Sal

Tiene cinco días el tesorero de Ixtapan de la Sal para informar sobre contrataciones de hospedaje y arrendamiento en el hotel El Salvador: Tribunal Electoral

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) otorgó un plazo de 5 días hábiles contados a partir del día siguiente a la notificación, al tesorero municipal de Ixtapan de la Sal, Fernando Montes de Oca, para entregar a la segunda regidora, Karla Angélica Velázquez Fuentes, información sobre las contrataciones de hospedaje y arrendamiento del ayuntamiento con el Hotel “El Salvador”.

La determinación se desprende de la solicitud realizada por la edil, el 8 de diciembre de 2020, de copias certificadas de las pólizas contables con toda la información de las erogaciones del municipio por concepto de hospedaje o arrendamiento en el Hotel El Salvador y/o con José Luis Domínguez Estrada, incluyendo cheques, transferencias bancarias o cualquier forma de pago durante los ejercicios fiscales 2019 y 2020.

Sin embargo, el tesorero argumentó que la información no podía ser entregada porque es el Órgano Superior de Fiscalización de la entidad (OSFEM) quien vigila los recursos económicos del Estado y estos sólo pueden ponerse a la vista del presidente municipal, secretario y síndico. Los regidores, aseguró, no tienen función de vigilancia de la hacienda pública.

No obstante, por unanimidad, los magistrados advirtieron que la negativa conculca el derecho al ejercicio del cargo de la promovente, pues la información solicitada es necesaria para el adecuado cumplimiento de la función pública que tiene conferida.

La información solicitada conforme a la legislación vigente es una prerrogativa implícita de la edil, como corresponsable de la función municipal y la correcta administración del erario, mientras que los datos son necesarios para su toma de decisiones.

Por tanto, los magistrados revocaron la respuesta del tesorero municipal contenida en el oficio TM/757/2020 de fecha 15 de diciembre de 2020 y lo vincularon para que proporcione la información solicitada, ya que esta se encuentra relacionada con la administración pública del referido ayuntamiento. Una vez cumplida la sentencia, deberá ser informada al Tribunal dentro de los dos días hábiles siguientes.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: