La funcionaria municipal, de 30 años de edad, dejó huérfanos a sus dos hijos de 12 y 9 años de edad.

El Grupo Parlamentario de morena en la 60 Legislatura del Estado de México condenó enérgicamente el homicidio de la síndica municipal de Jilotepec, Beatriz García Licona, y exigió a la Fiscalía del Estado de México una investigación ágil y eficaz, a fin de llegar a los responsables del que calificó como “indignante hecho”.

En la sesión de este día correspondiente al Tercer Periodo Ordinario, el diputado Benigno Martínez García señaló que “estos actos en contra de la síndica demuestran que las estrategias y acciones para procurar la seguridad de los ciudadanos del Estado de México han sido, en alto porcentaje, fallidas”, y expuso que en Jilotepec, como en todo el territorio estatal y nacional, se vive una situación de inseguridad e incertidumbre sin que los habitantes puedan tener la certeza de no ser objeto de delitos como extorsión, asalto, secuestro o asesinato.

Por lo anterior, aseguró que se requiere llevar a cabo acciones que realmente acaben con la impunidad de aquellos que cometen delitos, para que todas las personas tengan la oportunidad de vivir en paz y tranquilidad al realizar sus actividades.

Explicó que el derecho a la vida, como el principal de los derechos fundamentales, es reconocido en todas las constituciones políticas y demás ordenamientos jurídicos internacionales y nacionales, “sin él, ¿qué sentido tendrían los demás?, pues la violación de este es irreversible”, cuestionó.

El diputado precisó, que el derecho a la vida de Beatriz García Licona no fue respetado el pasado 7 de agosto, cuando al salir de su domicilio fue privada de la vida a consecuencia de varios impactos de arma de fuego. Asimismo, indicó que la síndica, de 30 años de edad, dejó huérfanos a sus dos hijos de 12 y 9 años de edad, quienes “tendrán que superar este suceso traumático sin entender el motivo por el que una persona pudo cometer tan atroz acto”.

Este homicidio, señaló, no solo atenta contra la persona de Beatriz García, sino también contra el Estado, sus instituciones y contra la sociedad a quien representaba. Luego de extender su pésame, el legislador exhortó al gobierno del Estado a asumir su responsabilidad de dar seguridad de la población.

La diputada María Luisa Mendoza Mondragón, de la bancada del PVEM, aseguró que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los organismos autónomos y las organizaciones de la sociedad civil deben redoblar esfuerzos y fortalecer el combate a la violencia de género de manera coordinada.

Por su parte, la presidenta de la Directiva, diputada Violeta Nova Gómez, exigió justicia, recalcando que lo hacía en su papel de ciudadana, mujer y servidora pública.

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD