domingo, enero 24, 2021
Exigen Ley de Identidad Sexogenérica

Diputados de Morena y PRD se enfrascan en discusión sobre la autoría de la Ley y retrasan su análisis. La iniciativa permanece “congelada” desde hace un año.

“Los diputados tienen una deuda histórica con la comunidad LGBTTTIQ+ y siguen siendo omisos con las iniciativas que nos otorgan los derechos que dicta la Constitución Política de nuestro país”, sentenció Tanya Vázquez, líder del colectivo Mujeres Trans Famosas de Toluca.

Afuera del recinto legislativo, representantes de diversos colectivos se dieron cita para exigir la aceleración de la iniciativa de Ley sobre Identidad de Género, “que nos abre la puerta a participar más activamente en las decisiones políticas del país el derecho a votar y ser votadas con una credencial de elector, porque todos somos iguales”, agregó la activista.

Adentro del Poder Legislativo, integrantes de la Comisión de Gobernación, Procuración de Justicia y para la Igualdad de Género analizaban la Ley de identidad Sexogenérica que se centraba más en una discusión entre la diputada por Morena Liliana Gollás y el perredista Omar Ortega sobre la autoría de la iniciativa, provocando el enojo de los colectivos que afuera exigían su aprobación por tratarse de un compromiso adquirido hace más de un año.

Por un lado, Omar Ortega argumentaba que el retraso en el análisis de la iniciativa se originó porque la propuesta presentada por Morena ha sufrido modificaciones y no es la misma, mientras que diputadas morenistas acusaron protagonismo político de los perredistas al aliarse con el PAN para frenar la iniciativa.

La iniciativa del Grupo Parlamentario del PRD presentada el 3 de abril de 2019 para que cada mexiquense pueda ratificar o decidir su identidad de género y solicitar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento por reconocimiento de la identidad de género permanece sin avance alguno.

Las diputadas Liliana Gollás, Beatriz García y Anaís Burgos se reunieron con los colectivos que se apostaron afuera de la Legislatura para asegurarles que la iniciativa no debe contener tintes políticos. “Que no se politice en los medios de comunicación, este es un asunto que se tiene que visibilizar, que se debe aprobar porque se sigue matando a mujeres y hombres por no tener una identidad”.

Consideraron que “con el circo que armaron el PRD y el PAN no se tiene fecha para analizar una iniciativa que se presentó hace más de un año”.

Por su parte, Jorge Leonardo Espinoza, activista de la comunidad LGBTTTIQ+ advirtió que no hay voluntad política de los diputados, “no quieren ponerle fecha porque en el trasfondo es puro protagonismo”.

Es urgente la aprobación de la Ley de identidad Sexogenérica para acceder a los servicios básicos y al reconocimiento jurídico, “quedan menos de dos semanas de trabajo legislativo y esperamos que la Ley pueda salir antes de que inicie el proceso electoral que pudiera rezagar aun más la iniciativa que se mantiene desde hace un año en la Legislatura”.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: