sábado, agosto 13, 2022
Exonera TEEM a Higinio Martínez

TEEM declara inexistentes las infracciones en contra del senador Higinio Martínez.

“La ley nos dio la razón” señaló el diputado local de Morena, Faustino de la Cruz Pérez al informar que Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) por unanimidad resolvieron “declarar la inexistencia de las infracciones objetas de la denuncia” interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) contra el senador de la República, Higinio Martínez Miranda.

“El PAN busca debilitar a Morena con ataques infundados”, detalló el legislador de Ecatepec, quien recordó que Víctor Hugo Sondón Saavedra consejero electoral del partido blanquiazul  ante el Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso la denuncia argumentando una presunta  vulneración del artículo 134, párrafos séptimo y octavo de la Constitución Federal, derivado de diversas  publicaciones en la red social twitter, por medio de las cuales se difundió la realización de foros y eventos deportivos en donde se promovió a candidaturas a presidencias municipales del partido político de  Morena  en el marco de las elecciones extraordinarias de Nextlalpan.

Tras esto, el Tribunal Electoral del Estado de México inicio el Procedimiento Especial Sancionador bajo el expediente PES/333/2021, donde llevo a cabo el análisis de la denuncia, con base a las pruebas y argumentos del quejoso y el denunciado.

De acuerdo a la sentencia emitida el pasado 27 de enero el TEEM, los principales señalamientos destacan que el PAN indicó que se utilizaron recursos públicos para la promoción de la imagen del partido Morena y el senador de la República, puntualizó que no hubo llamados al voto y no se utilizaron recursos públicos para los eventos a los que fue invitado.

Así, por unanimidad los Magistrados emitieron el fallo en favor del senador mexiquense, dijo.

Entrevistado al respecto, el representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral (IEEM), Jesús Adán Gordo Ramírez, señaló que la sentencia ratifica que Higinio Martínez Miranda no ha incurrido ni en actos anticipados de campaña, ni en promoción de su imagen, que son los delitos que se podrían encuadrar en materia electoral y para Morena representa confiar en las instituciones. “Porque sabíamos que no había ningún acto donde se infringiera la Ley”.

Recordó que el PAN inició la demanda en el INE, donde la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral la desecha y la manda al IEEM, pero a su vez el órgano electoral del Estado de México la manda al TEEM por no encontrar elementos de fiscalización, que puedan ser perseguibles o presumibles de alguna observación en materia electoral.

Y por último el TEEM declara la inexistencia de las infracciones, por lo que esta sentencia ratifica que no hubo ninguna acción o violación a la Ley Electoral, y confirma que los actos que realiza el senador de visitar los municipios del Estado de México, hacer foros y escuchar a los mexiquenses forman parte de sus atribuciones, ya que en un estado tan complejo y pluriétnico, no son los mismo problemas que se viven en el norte, el centro y el sur, por lo que el visitar los municipios y platicar con la gente le permite plantear argumentos para elaborar Leyes que mejoren a largo plazo la vida de los mexiquenses, dijo.

Recordó que el senador ha presentado propuestas importantes para el Estado de México como han sido la disminución del número de regidores en los municipios, que fue aprobada y entró en vigor en la presente Administración y la creación de una nueva Constitución, que se está analizando y avanza para adecuarla a la entidad.

Mientras que Morena, se está preparando para dar buenos resultados en las próximas contiendas electorales, por lo que confía en que lo que paso en Nextlalpan, se replique en Atlautla y en el Estado de México en el 2023, finalizó.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: