viernes, mayo 20, 2022
Expide el Congreso local Ley de Justicia Cotidiana

Con estas modificaciones la población ahorrará tiempo, dinero y traslados en la solución de sus diferendos.

El Congreso mexiquense expidió la Ley de Justicia Cotidiana del Estado de México y aprobó reformas a diversos ordenamientos a fin de fortalecer la asistencia jurídica temprana e itinerante mediante la solución alternativa de conflictos y la justicia preventiva para la protección y defensa de colonos, además de otorgar funciones de mediación a los municipios para que la población evite traslados y ahorre tiempo y dinero.

En sesión deliberante, el diputado Enrique Jacob Rocha afirmó que la Ley de Justicia Cotidiana del Estado de México busca garantizar el debido acceso a la justicia, privilegiar la solución de conflictos en materia no penal, simplificar y agilizar procesos administrativos y de acceso a la justicia, además de acercar servicios jurídicos a todas las comunidades.

Entre algunos problemas cotidianos que atenderá se encuentran, la falta de pago de pensiones alimenticias, el no contar con el acta de nacimiento, despidos injustificados, cobro de pagarés y diferendos entre condóminos, entre otros.

Además, con la reforma a la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social en la entidad se otorgan atribuciones a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos para la solución conflictos entre vecinos y condóminos, quienes podrán optar entre los procesos arbitrales y los procedimientos de mediación y conciliación ante dicha secretaría o los ayuntamientos.

Además, las reformas impulsadas por el diputado Mario Ariel Juárez Jiménez, facultan al Centro de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa del Poder Judicial a certificar a los mediadores y conciliadores municipales para que presten sus servicios a la población.

Las reformas a las leyes de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social; Orgánica Municipal y la que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio, todas de la entidad, consideran imprescindible que los municipios ejerzan la función mediadora para que den solución y respuesta inmediata a las demandas de su población.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: