domingo, octubre 13, 2024
Fachada de casona antigua de Toluca a punto de caer

Se informa que, para salvaguardar la integridad de las personas y automovilistas que circulan por la zona, miembros de la corporación, así como elementos de la Dirección de Seguridad y Protección de Toluca mantienen el acordonamiento preventivo del edificio y vigilancia continua. 

La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca emitió un nuevo informe sobre el estado de los muros del edificio antiguo en la esquina de Nicolás Bravo e Instituto Literario -en el centro de la ciudad- notificando a los propietarios sobre un riesgo inminente, ya que la estructura ha sufrido un nuevo debilitamiento debido a las intensas lluvias, lo que agravó las afectaciones reportadas el pasado 18 de agosto.

Se informa que, para salvaguardar la integridad de las personas y automovilistas que circulan por la zona, miembros de la corporación, así como elementos de la Dirección de Seguridad y Protección mantienen el acordonamiento preventivo del edificio y vigilancia continua. 

El Ayuntamiento de Toluca, a través de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, está en comunicación constante con los dueños del edificio, informándoles sobre el peligro que implica dicha estructura.

Además la Dirección General de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Obras Públicas apoyó en las gestiones necesarias para la obtención de un dictamen estructural a través del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México, A.C., emitido por un Director Responsable de Obra Certificado.

Adicionalmente se les facilitaron diversas opciones de evaluar, si realizan trabajos de derrumbe parcial o apuntalamiento del edificio. Estas medidas buscan proteger a la población y reducir los riesgos asociados con la estructura dañada.

Cabe señalar que la institución encargada de autorizar las intervenciones a este tipo de inmuebles es el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que el Ayuntamiento de Toluca está al pendiente de la determinación a la que se llegue con los particulares.

Es pertinente resaltar que desde el 2021 el Ayuntamiento de Toluca, ha emitido diversas notificaciones con la finalidad de que los dueños realicen las acciones correspondientes para mitigar el riesgo, sin que hasta el momento hayan efectuado las mismas.

Derivado de lo anterior se exhorta a los propietarios que realicen urgentemente la demolición controlada y autorizada, así como el aseguramiento consistente en el apuntalamiento y colocación de tapiales que brinden protección, con la finalidad de evitar algún acontecimiento que involucre la integridad física de las personas y sus bienes, así como del entorno.

Notas Relacionadas