lunes, noviembre 18, 2019

Se reporta un gasto en obra pública superior al autorizado en 3 mil millones de pesos: diputados.

Las diputadas del Grupo Parlamentario de morena Anaís Miriam Burgos Hernández y Nancy Nápoles Pacheco señalaron que en el segundo año de la actual administración estatal no se construyó suficiente obra pública y cuestionaron la “falta de transparencia en las licitaciones”, mientras que la legisladora María Lorena Marín Moreno, del PRI, destacó el programa de modernización del sistema de alumbrado público de todo el estado, que tan solo en el Valle de Toluca representará una inversión de más de 200 millones de pesos.

En la comparecencia del titular de la Secretaría de Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta, los diputados sin partido Rosa María Pineda Campos y Juan Carlos Soto Ibarra, y del PVEM, José Couttolenc Buentello, interrogaron al secretario sobre las acciones en materia de agua potable, mientras que Araceli Casasola Salazar, del PRD, y Javier González Zepeda, del PAN, manifestaron su preocupación por la falta de avances en la reconstrucción de infraestructura dañada por los sismos de 2017. Del PT, Bernardo Segura Rivera cuestionó la falta de transparencia en licitaciones de obra, y Julieta Villalpando Riquelme, del PES, consideró que no hay acciones para proteger el medio ambiente en este rubro.

Durante la exposición con motivo de la glosa del segundo informe del gobernador Alfredo de Mazo Maza, en sesión especial del Pleno de la 60 Legislatura mexiquense, que preside el diputado Nazario Gutiérrez Martínez, Anaís Miriam Burgos señaló la falta de obra y de transparencia en la poca que se realiza; exigió al secretario un “¡ya basta de pan y circo, que es lo que tratan de hacer cuando no hacen nada!”, y lo responsabilizó de la baja calificación del gobernador en encuestas, ya que “es gracias a su poco trabajo, altos niveles de corrupción, opacidad en la transparencia y rendición de cuentas” y por resultados que consideró “una vergüenza”.

También lo responsabilizó de potenciales accidentes que pudieran ocurrir en el cerro de Cocotitlán, por no atender peticiones ciudadanas para su intervención.

Para su compañera Nancy Nápoles Pacheco, parte del fracaso gubernamental en obra pública se debe a los constantes ajustes a esa dependencia, pues con ello solo se ha conseguido dispersar los esfuerzos. Hizo énfasis en los rezagos en infraestructura hidráulica y puso como ejemplo la de Ecatepec, que se encuentra colapsada, y también en el tratamiento de aguas residuales, que debe ser un asunto de alta prioridad para disminuir la contaminación de las cuencas hidrológicas.

A nombre del PAN, el legislador Javier González Zepeda planteó que el informe reporta un gasto en obra pública superior al autorizado en 3 mil millones de pesos, por lo que, si se admite que este rubro es de los más relevantes para impulsar el desarrollo, conviene saber en qué se gastó de más.

Referente a los daños causados por los sismos de 2017, consultó si en esa dependencia se consideran acciones para prevenir daños semejantes por ese tipo de eventos naturales. Pidió al secretario responder si hay un plan estatal de obra pública orientado a elevar la calidad de vida de los mexiquenses.

Por el PRD, la congresista Araceli Casasola Salazar dijo que no ve obras que el gobierno asegura haber hecho, y cuestionó la reestructuración administrativa de esa secretaría preguntando si será ya la definitiva. Expuso que a dos años de los sismos que causaron daños severos en Nezahualcóyotl no se ve cuándo se terminará la reconstrucción. También dijo que el programa de luminarias sólo llega a 21 municipios y pidió conocer si los restantes también se cubrirán.

Por el PVEM, su coordinador, José Couttolenc Buentello, centró su participación en el tema del agua, especialmente en las acciones para enfrentar el recorte anunciado al sistema Cutzamala y las destinadas a garantizar el acceso de los mexiquenses a ese recurso. Demandó que se precisen las obras para el aeropuerto de Toluca que serían financiadas con el crédito cuya autorización solicitó el Ejecutivo a la Legislatura, y se pronunció por que el programa de luminarias implique la instalación de unidades que sirvan a la sustentabilidad y el medio ambiente.

Rosa María Pineda Campos cuestionó los resultados en infraestructura hidráulica debido a que, desde hace más de 17 años, no se ha podido concluir el colector Villada del municipio de Nezahualcóyotl. Señaló que datos actualizados de distintas instituciones públicas y privadas muestran que en lo general la inversión en el rubro ha disminuido tanto en el país como en la entidad.

Al exponer los resultados del segundo año de gobierno y responder algunas de las preguntas de los legisladores, el secretario explicó que la administración estatal pretende realizar obra con una visión transversal y regional, la aplicación eficiente de los recursos y acciones sobre todo en materia de infraestructura hidráulica y eléctrica, así como para recuperar espacios públicos.

Detalló que también se trabajó en la rehabilitación de infraestructura que amplió la oferta de servicios culturales, deportivos, turísticos, de seguridad e impartición de justicia. Agregó que conjuntamente con el DIF estatal se destinaron cerca de 60 millones de pesos a la construcción de 13 inmuebles para atender a los sectores más vulnerables de la población. También se remodelaron 16 museos y tres unidades deportivas con una inversión de 312 millones de pesos, y en el Centro Cultural Mexiquense se construyó el nuevo Conservatorio de Música.

En electrificación dijo que se han instalado más de 13 mil nuevas luminarias en avenidas principales y puentes peatonales de 21 municipios de los valles de Toluca y de México. En el rubro de infraestructura hidráulica, de septiembre de 2018 a la fecha se han concluido obras y acciones con una inversión de más de mil 500 millones de pesos, y se encuentran en proceso otras por cerca de mil 100 millones.

 

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE

Publicaciones Recientes