sábado, agosto 13, 2022
Falsos verificadores de PROFECO en Nezahualcóyotl

Fraude se entiende como un engaño económico con la intención de conseguir un beneficio, y con el cual alguien queda perjudicado, caracterizándose por que el afectado por su propia voluntad, proporciona algo a sus victimarios después de haber sido persuadido ya sea por codicia o por miedo.

Por Claudio Jaime Batlle

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó a proveedores de bienes y servicios de todo el país a no dejarse engañar por falsos inspectores de verificación, luego de que dos individuos con documentación falsa exigieron a establecimientos comerciales dinero en efectivo por supuestas irregularidades, tal como ocurrió en Nezahualcóyotl, Estado de México.

El defensor de los consumidores detallo que este ilícito fue conocido gracias a una denuncia presentada durante la segunda semana de mayo por un proveedor en la Oficina de Defensa del Consumidor Zona Oriente (Odeco) correspondiente a dicho municipio, por lo anterior el área jurídica de la Profeco presentará la denuncia respectiva ante la Fiscalía General de la República, por los delitos de usurpación de funciones públicas y fraude.

En el caso expuesto, la propietaria de una tienda de abarrotes denunció que el pasado 11 de mayo fue visitada por unos sujetos que presentaron credenciales y documentos falsos, con los nombres de Carlos Ruiz Alcántara y Alejandro Pérez Guzmán, y le exigieron una multa en efectivo por la cantidad de $2,495 pesos por supuestamente no tener calibrada una báscula.

La afectada acudió a la Oficina de defensa del Consumidor en Nezahualcóyotl para saber más sobre el procedimiento aplicado, donde se le informó que estas personas no son verificadores y se le hizo saber también que la Profeco no cobra multas en efectivo en sitio.

Por lo anterior el organismo público descentralizado y sectorizado de la Secretaría de Economía recuerda que ningún verificador o empleado de la Profeco puede solicitar o realizar algún pago en efectivo y/o especie; además de que todo verificador debe identificarse con una credencial vigente con fotografía, expedida por la autoridad que lo acredite para desempeñar dicha función.

Asimismo, que entre otros elementos de seguridad que deben incluirse en las credenciales con las que los verificadores se identifican, se encuentran:

  • Leyenda que lo acredita como verificador
  • Folio de la credencial
  • Fecha de vigencia
  • Marca de agua
  • Nombre y foto del verificador
  • Código QR (que permite revisar con un dispositivo móvil la legitimidad del verificador)
  • Holograma oficial
  • Firmas

Invitando a los proveedores a presentar denuncias sobre irregularidades cometidas por sus verificadores o bien la duda sobre la presencia de falsos verificadores a través del Teléfono del Consumidor al 55 5568 8722 o al número 800 468 8722, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas.

También puede enviar un correo electrónico cualquier día de la semana a: denunciasprofeco@profeco.gob.mx.

Para mantenerse informado o pedir asesoría, usted puede seguir a la Profeco a través de sus redes sociales en Twitter , Facebook y YouTube

Y no lo olvide, no compre lo que no necesita y no gaste más de lo que gana.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: