martes, mayo 24, 2022
Falta sensibilidad para atender a pacientes de Parkinson

El 80 por ciento de los afectados tiene problemas enfocados en aspectos emocionales: Alicia Mercado

Al emitir un pronunciamiento con motivo del Día Mundial del Parkinson, la presidenta de la Comisión de Atención de Grupos Vulnerables, Alicia Mercado Moreno llamó a atender con sensibilidad los pacientes de este padecimiento y dar prioridad a la salud psicoemocional, pues impacta en relaciones familiares y sociales.

Desde la tribuna, al recordar que el 11 de abril se celebra de manera anual la enfermedad de Parkinson, una condición degenerativa, que se caracteriza por causar severos daños neurológicos y como consecuencia, la persona tiene problemas para controlar el movimiento de su cuerpo.

Explicó que cuando se piensa en la enfermedad de Parkinson (EP) lo más común es asociarla a lo que los especialistas denominan síntomas motores (rigidez, temblores, lentitud de movimientos, entre otros); sin embargo, casi el 80 por ciento de los afectados por esta enfermedad sufren en algún momento problemas catalogados como “no motores” que se enfocan en un aspecto emocional, e incluso el 40 por ciento requerirán atención psiquiátrica o psicológica.

Las alteraciones psicoemocionales en la enfermedad de Parkinson pueden tener causas diversas; una de ellas es la reacción psicológica al hecho de padecer una enfermedad incurable, progresiva, con síntomas muy llamativos y que a menudo puede hacer sentir vergüenza a la persona que la padece. También pueden ocurrir como resultado de la degeneración de diferentes estructuras cerebrales como el hipotálamo y el lóbulo frontal o por déficits en los neurotransmisores.

“Las personas que viven con Parkinson sufren de ansiedad y depresión por la misma enfermedad y lamentablemente esto empeora los síntomas parkinsonianos; es decir, repercute más la afectación emocional que la física, al vivir en una sociedad que está poco preparada para convivir con la diversidad funcional”, aseveró la legisladora de Morena.

 

Adicionalmente, junto a los cambios físicos y psicológicos que experimentan los pacientes, se producen también cambios sociales en torno a los roles en el hogar y en el ámbito laboral. Estos procesos suelen afectar a las relaciones familiares íntimas, las relaciones sociales y en no pocas ocasiones, llevan a un deterioro de la salud del cuidador.

Por ello, la diputada Alicia Mercado ratificó el compromiso del Grupo Parlamentario de Morena, con las personas que viven con Parkinson y sus familias, y que cuenten con los mecanismos necesarios para tener una vida digna, priorizando la salud psicoemocional y una conciencia social que les permita vivir en armonía, con la sensibilidad necesaria para entender e incluir a las personas con diversidad funcional.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: