sábado, septiembre 19, 2020
Familia de ciclista pide justicia

En Toluca, una persona de la tercera edad fue atropellada por un camión, pero no hay detenido, ni el dinero de la pensión que había cobrado.

La tarde del 1 de septiembre, Don Paco tomó su bicicleta como era su costumbre y se dirigió al banco a cobrar su pensión, para luego regresar a su casa en la comunidad de San Marcos Yachihuacaltepec, pero cerca de las 13:00 horas fue atropellado en el cruce de Isidro Fabela e Hidalgo en Toluca, por una unidad del transporte público de pasajeros que lo dejó tendido en el piso y sin señales de vida.

De acuerdo a la versión de algunos comerciantes y vecinos de la colonia San Sebastián, el responsable fue un chofer de la empresa Flecha de Oro del que no se tiene número económico ni placas pero que iba a exceso de velocidad y aunque intentó darse a la fuga luego de atropellar al ciclista de 60 años, fue detenido más adelante por policías municipales.

Posterior a la detención del responsable por autoridades municipales de Toluca, al lugar arribaron elementos de la Fiscalía de Justicia del estado de México (FGJEM) que se llevaron al responsable, pero que paradójicamente nunca llegó a las instalaciones de la FGJEM.

Es por ello que la familia de Francisco Felipe Salas o Don Paco como le llamaban coloquialmente, solicitaron la intervención de colectivos de derechos humanos ante la serie de irregularidades que se comenzaron a presentar a raíz de que no hay una persona detenida por este acontecimiento.

La activista de Metepec, Diana Bobadilla Martínez ha acompañado a los familiares de Francisco Felipe Salas toda vez que han sido amedrentados por elementos de la Fiscalía estatal, no aparece el dinero de la pensión y tampoco se tiene el número económico del camión, ni las placas.

“La familia tiene los recibos que comprueban que Don Paco sacó el dinero de su pensión y en la Fiscalía los condicionaron a que si realizaban la denuncia por robo no les entregarían el cuerpo de su familiar”.

Es por ello que “la familia está dispuesta a llegar hasta sus últimas consecuencias hasta conseguir justicia para Don Paco porque no es posible que no se tenga un responsable de su muerte ni de la pérdida de sus pertenencias y que no haya cámaras de seguridad en la zona”.

No obstante, en Google Maps se puede apreciar que en ese punto donde ocurrió el atropellamiento está ubicada una cámara de seguridad del gobierno del estado de México.

Ante esta situación, dice Diana, colectivos defensores de derechos humanos del estado de México se reunirán el próximo domingo en una “rodada” y colocarán una bicicleta blanca en el lugar donde perdió la vida Don Paco, como una forma de presionar a la Fiscalía y a la Secretaría de Movilidad para que no quede impune este hecho que deja a una familia destrozada y con severas secuelas.

Bobadilla Martínez argumenta que estas actividades se realizan para exigir mejor infraestructura para los ciclistas y que Movilidad regule el servicio público de pasajeros, toda vez que ese mismo día (1 de septiembre) y casi a la misma hora, una mujer de la tercera edad fue atropellada en la avenida José López Portillo frente a la Central de Abasto por un camión de la empresa Flecha de Oro, la misma que estuvo involucrada en la muerte de Don Paco.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES

A %d blogueros les gusta esto: