martes, abril 13, 2021
Feminicidas impunes en Edoméx

El estado de México mantiene el primer lugar nacional con 26 feminicidios en lo que va de 2021.

Por Gabriela Landetta

Wendy Yoselin Ricardo Sevilla tenía 16 años y soñaba con ser abogada. Su anhelo quedó destruido junto con la vida que le arrebataron violentamente. Su muerte se sumará a las de otras 26 mexiquenses víctimas de feminicidios que fueron reportados, oficialmente, en el primer bimestre de este año.

El crimen cometido contra la joven todavía no está contabilizado en las cifras que, cada mes, reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

A la fecha, los datos que se dan a conocer es que, en los dos primeros meses del año, en el Estado de México ya se han cometido 26 feminicidios: 12 durante enero y 14 en febrero. El asesinato de Wendy aún no forma parte de esas estadísticas. Será hasta abril cuando su caso –y quizá no el único- forme parte del conteo oficial.

Así, la entidad conserva el primer lugar a nivel nacional de homicidios de mujeres tipificados como feminicidios. Con 12 casos más aventaja a Veracruz, estado que se ubica en segundo lugar con 14 feminicidios. El tercer lugar lo tiene Chiapas con 9 muertes.

En todo el país se reportan 142 feminicidios ocurridos en enero y febrero de 2021, lo que representa una disminución de 24 menos que los contabilizados en el mismo lapso de 2020, cuando se tuvieron 166.

En total, 2020 terminó con 942 mujeres cuyas muertes violentas fueron tipificadas como feminicidios. De acuerdo con el SESNSP, del 2015 a febrero de este año se han cometido 4 mil 578 feminicidios en todo el país.

De los 2 mil 463 municipios que hay en México, en 115 se concentran este tipo de delito. En el caso del territorio mexiquense son 19 los municipios en donde se ha cometido al menos un feminicidio.

En la lista de los primeros cien municipios del país donde han ocurrido estos crímenes de odio contra las mujeres, Almoloya de Juárez, Naucalpan, Texcoco y Tultitlán se ubican entre los primeros 20 lugares con dos casos cada uno de femenicidios. Otros 15 municipios están presentes con un solo caso, entre ellos Acolman, Chalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Lerma, Tenango del Valle, Toluca y Villa Guerrero.

A eso deben sumarse los homicidios dolosos y culposos en los que perdieron la vida violentamente 75 mujeres mexiquenses en el primer bimestre del año en curso: 35 casos fueron tipificados como homicidios dolosos y 40 como culposos.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: