“Nos están matando y nadie hace nada”. “Si ningún hombre cuestiona sus privilegios, no vamos a avanzar”. “Sin impunidad no habría desaparecidos”. “Se ve a la mujer como algo desechable, por eso existe el feminicidio”, fueron reclamos que integrantes de colectivos y organizaciones sociales hicieron oír en el recinto del Poder Legislativo, abierto esta vez a la expresión de quienes exigen el fin de la violencia machista y de la desaparición de personas, así como la emisión de una segunda Alerta de Género en la entidad.

El conversatorio ‘Mujeres en peligro… manos a la obra’, organizado por la presidenta de la Mesa Directiva de la 60 Legislatura, diputada Guadalupe Mariana Uribe Bernal (morena) proporcionó el espacio para un ejercicio de participación abierta y directa, en el que diputadas integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género reiteraron su compromiso de legislar e impulsar políticas públicas que protejan a las mujeres y respalden a las víctimas y sus familias.

Al inaugurar el encuentro, celebrado en el salón Benito Juárez con motivo del Día Internacional de la Mujer, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Maurilio Hernández González, destacó el propósito del trabajo de la Comisión para visibilizar un gravísimo problema, “que calificamos como un flagelo hacia uno de los sectores fundamentales de nuestra sociedad, que son las mujeres”.

La legisladora Mariana Uribe dijo que acabar con el feminicidio y las formas de violencia que viven las mujeres debería ser una cuestión de seguridad nacional. Subrayó que es urgente transversalizar, con perspectiva de género, todas las políticas públicas, y manifestó el respaldo de la Legislatura a los familiares de las víctimas, el cual se reflejó en la asignación de un presupuesto histórico para combatir la violencia de género.

Recordó que la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres fue implementada en el Estado de México el 31 de julio de 2015 para 11 municipios, pero consideró que debe ser objeto de una planeación estratégica y operacional.

Resaltó el compromiso de los diputados de vigilar que los recursos sean correctamente utilizados, así como de garantizar la aplicación de la ley, y ofreció que desde el marco normativo se buscarán sanciones para los funcionarios que no cumplan con su trabajo.

Exigieron la emisión de una segunda Alerta de Género; lamentaron la inexistencia de una base de datos que ayude a la búsqueda de personas desaparecidas coordinada por un solo órgano, así como el bajo número de sentencias por feminicidio, la falta de recursos para buscar a los criminales, las fallas del sistema judicial, la poca difusión de protocolos para ayudar a los familiares, la falta de coordinación de las instituciones, los vacíos en el marco jurídico, la desprotección de quienes realizan denuncias, y la ineficacia de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, entre otras situaciones.

APRUEBAN REGULAR PARTICIPACIÓN DE ORGANIZACIONES Y ASOCIACIONES CIVILES EN EL COMBATE DE TRATA DE PERSONAS

Por unanimidad, la 60 Legislatura aprobó regular la participación de organizaciones y asociaciones civiles en el combate de la trata de personas, propuesta presentada por la legisladora Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN.

La propia legisladora dio lectura al dictamen por el que se modifica el artículo 38 de la Ley para Prevenir, Atender y Combatir la Trata de Personas en el Estado de México, aprobado previamente por las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia.

Schemelensky Castro explicó que su propuesta busca que las organizaciones y asociaciones civiles estatales, nacionales e internacionales que acrediten que su objeto y desempeño se encuentran apegados a estándares y protocolos internacionales en la materia, puedan participar en la planeación, ejecución, evaluación y seguimiento de políticas, programas y acciones tendientes a resolver esta problemática.

Agregó que el desempeño de las organizaciones y asociaciones quedará bajo la coordinación, supervisión, evaluación y fiscalización órgano rector para prevenir, atender, combatir y erradicar la trata de personas y para la protección y asistencia de las víctimas, y agradeció el trabajo de las fracciones parlamentarias en favor de la iniciativa, “que sin lugar a dudas empodera cada vez más a las organizaciones sociales en atención contra la trata de víctimas”, expresó desde tribuna la diputada.

En la presentación de su iniciativa ante el Pleno, el 25 de octubre pasado, la legisladora advirtió que la trata de personas es uno de los tres delitos que más se presentan en el mundo y enumeró los lugares del Estado de México que han sido identificados como zonas de captación y explotación, entre estos, Texcoco, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Tultitlán.

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD