domingo, septiembre 20, 2020
Feministas a contracorriente

Colectivos feministas enfrentan represión y violencia al momento de exigir soluciones ante los feminicidios y la desaparición de mujeres en Edoméx.

Los inspectores del ayuntamiento de Toluca sólo saben reprimir y actuar con violencia en contra de activistas, vendedores ambulantes o cualquiera que quisiera realizar un evento en lugares públicos del centro de esa ciudad, denunciaron integrantes del colectivo Feministas Universitarias UAEMex.

Esta declaración deriva de la acción violenta que sufrieron las feministas el pasado viernes 13 de septiembre cuando se congregaron en el Andador Constitución en Los Portales de la capital mexiquense, para realizar una colecta de alimentos, artículos de higiene y limpieza para las mujeres y niños víctimas de violencia que se encuentran en la ahora llamada #OkupaCNDH, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

“En un primer momento pasaron frente a nosotrxs diciendo que no se estaba infringiendo ninguna norma. Pero posteriormente, regresaron pidiéndonos que nos identificáramos… Nos rodearon alrededor de veinte policías, amenazándonos con quitarnos nuestras pertenencias y lo que se había recolectado durante la mañana. Hubo forcejeos y arrebatos de cosas. Al final nos aventaron nuestras pertenencias; nos quitaron y rompieron los carteles que identificaban la colecta. De no ser porque empezamos a llamar a la gente que estaba pasando, no sabemos qué hubieran llegado a hacernos estos agentes”.

Así lo detallaron en sus redes sociales y en entrevista en De Análisis, las activistas que fueron objeto de esta circunstancias por personas que se identificaron como servidores públicos del ayuntamiento, pero que no quisieron proporcionar su nombre ni identificación y además “ni siquiera traían colocado por completo el cubrebocas y se nos acercaron amenazadoramente a menos de un metro, con gritos y amenazas, poniendo (además de todo) en riesgo nuestra salud y nuestra integridad”.

Reprobaron la falta de sensibilidad de los cuerpos policiacos. “La policía, el estado, no están para cuidarnos. Son los primeros en reprimir y violentar la libertad de expresión y de organización. Criminalizan todo acto que lucha por la vida. No vamos a seguir permitiendo que se nos agrave de esta manera, ni a nosotrxs, ni a las compañeras que están saliendo a manifestarse. No les tenemos miedo”.

En sus redes sociales exigieron al alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez, que se pronunciara por estos hechos y esta mañana, durante una conferencia en la que el edil anunciaba descuentos en el pago del predial, fue interrogado sobre estos actos violentos en contra del colectivo femenino, a lo que Sánchez Gómez respondió que “sólo se estaba cuidando el orden social”.

Las integrantes del colectivo Feministas Universitarias UAEMex, “reprobamos todo acto de represión y de uso de la fuerza, somos cuerpxs en resistencia, sin armas, sin escudos, sin protocolos para golpear, con nada más que mucho coraje, rabia y fuerza para seguir apoyándonos y luchando”. 

Las integrantes de Feministas Universitarias UAEMex coinciden con otros colectivos en que el estado de México es la entidad con más feminicidios a nivel nacional. “El gobierno estatal a cargo de Alfredo Del Mazo no ha implementado medidas que disminuyan y erradiquen la violencia contra las mujeres; ha hecho caso omiso a las demandas y peticiones que se exigen en diferentes municipios del estado. Asimismo, la impartición de justicia a las familias víctimas de feminicidio es nula y se enfrentan a la revictimización por parte de las autoridades”.

“Es importante mencionar que el estado de México ha sido cuna del priismo y que, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo, la violencia aumentó al igual que los niveles de pobreza y desigualdad social; afectando principalmente a las mujeres. En el Estado de México se han utilizado medidas paliativas para solucionar el problema de la violencia, pero hoy en día se hace necesario exigir medidas reales y concisas para que la violencia hacia las mujeres se minimice. Al respecto el presidente del país, con total cinismo dijo que no tenía conocimiento de los acontecimientos, lo que demuestra que no ha tenido interés por resolver las demandas de las mujeres a causa de la violencia feminicida”.

Finalmente hicieron un llamado para realizar una manifestación el martes 15 de septiembre, “para exigir que se castigue a los autores intelectuales y materiales de la represión perpetuada en contra de las víctimas de violencia. Exigimos justicia para todos los casos de feminicidio en el estado de México. Así como la renuncia de Sergio Hernández Chávez, subsecretario de seguridad de Ecatepec, Estado de México; Roberto Hernández Romero, director de Seguridad Pública y Tránsito municipal en Ecatepec; Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec; Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de seguridad; Jorge Olvera García, titular de la CODHEM y de Alfredo del Mazo Maza, gobernador del estado de México”.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: