viernes, febrero 28, 2020

El fin de año 2019-2020 está prácticamente a la vuelta de la esquina y usted, ¿Cómo piensa iniciar financieramente el año?

Por Claudio Jaime M

Como cada fin de año y después de que el furor de “el buen fin” pasó, tiendas, restaurantes y bancos atienden, en promedio, la mayor cantidad de clientes de la ultima mitad del año. Para esta fecha usted ya debió de haber cobrado cuando menos la primer parte de su aguinaldo de acuerdo con la ley del trabajo vigente en México.

Las festividades del mes de diciembre hacen que comúnmente las familias aumenten el consumo y el gasto. Si usted descuida su gasto, el año nuevo empezara con deudas y cuentas por pagar.

Por ello y como consejo practico la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros la CONDUSEF, recomienda cuidar su aguinaldo, así como otros pagos de fin de año como bonos de productividad entre otros para que usted le saque el mayor provecho a su dinero, esto no quiere decir que lo gaste todo, mas bien quiere decir, que usted tenga el menor numero de deudas y ahorre.

El aguinaldo, es el pago extra más común y obligatorio por ley, es una prestación anual equivalente, al menos, a quince días de salario y que conforme al articulo 87 de la ley federal del trabajo, debe otorgarse a más tardar este próximo viernes 20 de diciembre.

Inclusive los trabajadores que no hayan cumplido el año de trabajar para su actual patrón e independientemente de que se encuentren trabajando o no en la fecha en que la empresa decida pagar este beneficio, el trabajador tiene derecho a recibir la parte proporcional que le corresponde, de acuerdo con el tiempo que haya trabajado.

En México y según las estadísticas de la época, los mexicanos usan el aguinaldo para: comprar regalos, la cena de navidad y año nuevo, el pago de deudas y para las vacaciones de fin de año.

Mi consejo para usted antes de empezar a usar su aguinaldo:

  • Haga un presupuesto, defina con claridad cuales son las deudas que puede liquidar con su aguinaldo o a cuáles puede abonar para disminuir los intereses y acabar de pagar más pronto.
  • Analice con detenimiento que es lo que realmente necesitan usted y los suyos, que artículos domésticos necesitan mantenimiento o sustitución, colchones, cobijas, ropa invernal, recuerde que no es lo mismo desear que necesitar, esto le evitara comprar cosas que no necesita y tener mas dinero para pagar deudas o ahorrar para imprevistos.
  • Recuerde que los ahorros es mejor tenerlos y no necesitarlos, que necesitarlos y no tenerlos.
  • No olvide la “cuesta de enero” separe con anterioridad el dinero que necesitara para los pagos de impuestos típicos de los inicio de año.
  • Considere que el error más grave en finanzas personales es gastar más de los que se gana.

Para cualquier duda o aclaración la Condusef le ofrece información en su numero 01800 999 8080 o también puede consultar su página de internet www.gob.mx/condusef o bien seguirlos en Twitter @condusefMX y en Facebook: conduseoficial.

Desde este espacio le deseo que pase unas felices fiestas y le agradezco seguir mis publicaciones y no lo olvide, no gaste más de lo que gana.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE