sábado, noviembre 26, 2022
Firman convenio Concaem y Conalep

Concaem y Conalep firmaron convenio de colaboración para incrementar la contratación de egresados de los 39 planteles y fortalecer la capacitación y certificación de colaboradores del sector económico.

El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en el Estado de México firmaron un Convenio de Colaboración para -entre otros objetivos- promover la integración de jóvenes estudiantes al mercado laboral.

El documento suscrito por Gilberto Sauza Martínez, presidente de Concaem, y Marlon Martínez Martínez, director general de Conalep, establece que se realizarán acciones coordinadas para facilitar el esquema de aplicación del Modelo Dual y ampliar los servicios que se ofrecen a la iniciativa privada para la profesionalización y certificación de sus colaboradores.

Sauza Martínez explicó que la relación entre ambas instituciones se ha dado de manera histórica al promover y facilitar la capacitación, a fin de aprovechar el talento que se genera en los 39 planteles del Conalep en el Estado de México y subrayó -como prioridad del convenio- que se abrirán oportunidades profesionales y de integración del mercado laboral a las y los estudiantes de esa institución educativa.

Además, enfatizó el líder empresarial, se fortalecerá la estrecha relación que se procura entre la oferta educativa y las necesidades del sector productivo, como un práctica que contribuye a generar más y mejores empleos, así como a ampliar las oportunidades laborales de quienes ya tienen un lugar en el sector productivo.

El convenio establece las condiciones para potenciar las habilidades técnicas que tienen los egresados, impulsar las nuevas habilidades que se han generado a través del Modelo de Certificación del “Conocer” en diversas áreas y satisfacer la demanda de personal de las diferentes empresas, en materia técnica, y administrativa, a través de los 63 organismos empresariales que integran Concaem.

“Estamos buscando dar a los jóvenes la oportunidad de aplicar sus conocimientos directamente en las empresas, abrirse camino desde que aún están en las aulas y también, a través del Modelo de Educación Dual, darnos, como empresarios, la oportunidad de formar a los jóvenes de acuerdo con las necesidades reales que se tienen dentro de las unidades económicas”.

Marlon Martínez, director de Conalep en el Estado de México, aseguró que las opciones son vastas: desde la generación de certificaciones para colaboradores, como la preparación específica para atender proyectos de la iniciativa privada en temas como manejo de maquinaria, herramientas, montacargas, certificaciones en inglés, entre otras.

“Para Conalep la vinculación con los sectores público privado y social es una herramienta fundamental para fortalecer la educación de mujeres y hombres mexiquense para materializar así sus deseos de contar con un mejor porvenir”, dijo el titular del organismo académico.

Conalep atiende a más de 50 mil estudiantes que están en proceso de certificación técnica en más de 60 carreras, con una plantilla superior a los 2 mil 500 docentes, que permite cubrir las nuevas necesidades del sector económico, pero además puede ampliar las oportunidades de generación de proyectos productivos entre jóvenes egresados.

Asimismo, Sauza Martínez explicó que, para el sector productivo, aprovechar el talento de las nuevas generaciones es un esquema que brindará desarrollo social, productividad, mejora de la calidad de vida de las familias mexiquenses y que abona en las metas de crecimiento que hay a nivel estatal.

Por medio de este convenio, Conalep también se sumará a las “Mesas de Empleabilidad” impulsadas por Concaem para mejorar la vinculación entre el sector educativo y la iniciativa privada en aras de incrementar los niveles de empleo.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: