viernes, marzo 1, 2024
Fiscal Archundia, vinculado a caso Ayotzinapa

El diputado Daniel Sibaja pedirá a PAN y PRI sumarse a exigencia para revocar nombramiento de Rodrigo Archundia  como titular del área Especializada en Combate a la Corrupción de la FGJEM.

José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México (FGJEM) tiene que reconocer que se equivocó al nombrar a Rodrigo Archundia Barrientos, como titular del área Especializada en Combate a la Corrupción, expreso Daniel Andrés Sibaja González, diputado local de Morena e integrante de la comisión legislativa de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción en el Congreso local.

Lo anterior, dijo, porque es un personaje que participó en la conformación de la versión creada por Jesús Murillo Karam, ex titular de la Procuraduría General de la República que hoy está en la cárcel por haber fabricado la denominada “verdad histórica”.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, titular de la plataforma digital https://comunicadores.mx/ por donde se transmite el programa “De Análisis” de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas, Daniel Sibaja precisó que está comprobado que Archundia formaba parte de la Subprocuraduría Especializada en Investigación y Delincuencia Organizada (SEIDO) cuando se conformó la “verdad histórica”, a través de la cual se intentó dar una explicación material y jurídica de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

El diputado local de la 4T precisó que se cuentan con elementos para sostener que Rodrigo Archundia, funcionario de alto nivel en la gestión de Murillo karam, fue uno de los primeros en llegar al tiradero de Cocula, sitio donde se fabricó la “verdad histórica”.

“Lo digo con mucho respeto”, pero el Fiscal General mexiquense debe retirarle el nombramiento, pues, aunque Archundia, jurídicamente no está impedido para ocupar el cargo, ética y moralmente no lo podría hacer, opinó el legislador.

Basta con preguntar, dijo, a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos y a los titulares del Centro Prodh, su opinión sobre el nombramiento del funcionario que en su momento fue clave en la localización de sus hijos durante el sexenio anterior.

“Me generó mucha suspicacia”; el nombramiento pasó inadvertido para muchos, pero no para mí, porque tengo conocimiento pleno de su actividad en la creación de la “verdad histórica”, insistió.

Ejemplificó su comentario lanzando una ironía “es como si colocamos a Rosario Robles en una Fiscalía Anticorrupción”.

El diputado del Grupo Parlamentario de Morena precisó que el Poder Legislativo sólo puede objetar el nombramiento de Archundia, si dos terceras partes de los 75 diputados están de acuerdo, pero como Morena y sus aliados no cuenta con los votos necesarios, se requiere forzosamente de las y los diputados del PRI y PAN.

Por lo anterior, Sibaja, adelantó que en los próximos días se dará a la tarea de buscar a legisladores de dichos partidos políticos, para convencerlos de que se sumen a una posible petición de retiro de dicho nombramiento.

La bancada del PRI y PAN tendrían que ayudar a que venga el Fiscal a rendir cuentas sobre la motivación para nombrar a un perfil como el de Archundia, en la Fiscalía, expresó.

Ratificó su llamado al Fiscal para que el “reconsidere el nombramiento”.

Daniel Sibaja reconoció que cuando José Luis Cervantes, Fiscal mexiquense, realizó la presentación de su proyecto de trabajo a la bancada de Morena, a él en lo particular le generó buena impresión, porque presentó un plan de trabajo interesante, “ojalá lo lleve a cabo y tenga resultados”, expresó.

El representante popular que es vecino de Ecatepec, Daniel Sibaja, anticipó que en el corto plazo habrá un cambio de régimen en el Estado de México y seguramente una de las tareas y retos principales será generar un cambio en el sistema de seguridad, investigación e impartición de justicia.

Y para que eso suceda no se requiere ninguna modificación legal, sino sólo voluntad política, prueba de ello es lo que está sucediendo en Hidalgo donde Santiago Nieto, “trae a salto de mata a todo el PRI” de esa entidad, “yo esperaría que eso suceda en el Estado de México” cuando la maestra Delfina Gómez asuma la titularidad del Poder Ejecutivo.

Rodrigo Archundia formó parte del equipo de Murillo Karam, ex titular de la PGR, que hoy está en la cárcel por los presuntos delitos de desaparición forzada, tortura, obstrucción de la justicia y coalición de servidores públicos.

La tarde del 9 de mayo del año en curso Daniel Andrés Sibaja González, diputado local de Morena cuestionó el nombramiento de Archundia Barrientos, como titular del área Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía estatal.

Durante sesión del pleno legislativo y luego de escuchar la comunicación institucional que José Luis Cervantes Martínez, emitió a la Legislatura local para informar el movimiento, Daniel Sibaja dijo que dicho nombramiento era cuestionable porque el funcionario carece de “probidad”.

Notas Relacionadas