jueves, marzo 28, 2024
Fiscal Cervantes incumple su palabra

Karina Soto, víctima de tortura, mantiene protesta desde hace 46 días en explanada de la FGJEM.

A 46 días de que la señora Karina Soto ha estado pernoctando en la explanada de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México de Toluca para exigir justicia, hasta el momento no ha logrado que su titular, José Luis Cervantes Martínez, inicie procedimiento penal contra su personal, policías investigadores, que ingresaron a su hogar sin orden de cateo para someterla, torturarla y agredir a uno de sus hijos a quien le colocaron una pistola en la cabeza.

En entrevista con Luis Pantoja, titular de plataforma digital comunicadoresmx por donde se transmite el programa “De Análisis” de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas, la señora Karina Soto dio a conocer que luego de que personal de la Fiscalía mexiquense le práctico a ella y sus hijos exámenes de Protocolo de Estambul para confirmar o descartar si habían sido víctimas de tortura, hasta la tarde del 4 de mayo seguían sin conocer los resultados.

La vecina del municipio mexiquense de Nicolás Romero arribó, junto con familiares y vecinos, a la explanada de la Fiscalía el 27 de marzo para exigir a su titular poner a disposición del agente del Ministerio Público de la misma Fiscalía estatal, a los sujetos que la violentaron y así deslindar responsabilidades por los delitos que habrían cometido.

De acuerdo con el testimonio de la señora Soto en el año 2020 los policías Andrés Granados Limón, Jesús Mirón Galicia y José Armando González Gama irrumpieron en su hogar luego de que estaban persiguiendo a un hombre, su expareja sentimental, pero como ella no sabía dónde se encontraba, los policías de investigación la empezaron a torturar con la finalidad de localizarlo.

En su momento, en entrevista anterior concedida a De Análisis, la señora Karina Soto reconoció que ese día el hombre al que estaban siguiendo, ingreso a su hogar y le comentó que lo venían siguiendo y que se tendría que retirar, instantes después llegaron los policías de investigación que cometieron la tortura.

Irrumpieron en su domicilio, ubicado en el municipio de Nicolás Romero, entraron con armas de fuego y extrema violencia, precisó la señora.

Karina Soto puntualizó que días después a su arribo a la explanada de la Fiscalía estatal, tuvo contacto con José Luis Cervantes Martínez, quien le prometió que en 20 días le entregarían los resultados del Protocolo de Estambul que le práctico personal a su cargo.

Durante la entrevista la señora Karina Soto dio a conocer un audio donde se escucha como el Fiscal se compromete a atender su exigencia y garantizar que independientemente de que el examen lo haga su personal, el resultado del Protocolo de Estambul que se le practicará será imparcial y confiable.

Desde esa afirmación han pasado más de 20 días y la señora Karina Soro no ha sido informada del resultado de dicha evaluación que le fue practicado por personal de la Fiscalía estatal a ella y sus hijos.

Ya pasaron “más de 20 días” y no hay respuesta de José Luis Cervantes Martínez, no “nos da la cara” y “se esconde”, dijo la señora Soto.

Precisó que el Protocolo de Estambul le fue practicado el 28, 29 y 30 de marzo, y hasta el momento desconoce el resultado, insistió.

 Detalló que esos días un médico y psicóloga de la misma Fiscalía estatal fueron los que le practicaron las pruebas; en cuanto a posibles huellas del daño físico la señora Karina Soto precisó que no encontraron nada porque ya pasaron tres años, pero en cuanto a las secuelas psicológicas de ella y sus hijos aún están presentes, enfatizó.

“A mí pegaron, me pusieron en el piso y pisaron la cabeza”, dijo tras recordar que a su hijo-niño le colocaron la pistola en la cabeza.

Para la señora Soto la postura del Fiscal mexiquense es de encubrimiento, ya que si en verdad quisiera que se hiciera justicia procedería a separar de su encargo a los policías de investigación que ese día incursionaron a su casa.

Para el abogado de la familia la Fiscalía estatal aún tiene su voto de confianza, ya que aunque el Protocolo de Estambul estaba programado para realizarse en el presente mes de mayo, personal de la institución decidió realizarlo antes por lo que se observa voluntad, concluyó.

Notas Relacionadas