viernes, mayo 20, 2022
Fiscalía inútil para atender feminicidios

Amnistía Internacional evidencia incompetencia de FGJEM para investigar feminicidios y desapariciones de mujeres en la entidad.

Por Eduardo Alonso

Edith Olivares Ferrero, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Mexico, precisó que un estudio profundo realizado a tres casos de feminicidio y otro más de desaparición, confirmaron que la actuación de la Fiscalía estatal es muy deficiente lo que ha generado no solo situaciones de revictimización sino también de un impunidad, es decir de no castigo a los responsables.

El problema de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México es “estructural” y para que las cosas cambien en esa institución tendrán que pasar muchos años, dijo la representante de Amnistía Internacional.

Tras participar en la inauguración del  Mural #HastaSerEscuchadas que se muestra en salón Benito Juárez del Congreso local, la directiva precisó que el mural también estará presente en la sede principal de la Fiscalía y el titular de la dependencia, José Luis Cervantes Martínez, dijo estar dispuesto a pedir disculpas a la sociedad por la incompetencia que ha tenido para investigar los delitos contra las mujeres.

No obstante, adelantó que ese gesto de disculpa será un acto político y lo que se requiere es un acto concreto como incrementar de manera sustancial el número de especialistas, equipo técnico, espacios donde se puedan comentar las potenciales pruebas, y todos los equipos requeridos para realizar investigaciones científicas.

Es de destacar que el mural fue creado y coordinado por la artista Moon Venture y plasma los rostros de víctimas de feminicidio.

Durante la inauguración del mural se precisó que la obra “refleja las graves violaciones de derechos humanos cometidas contra las mujeres representadas en él. Es un recordatorio doloroso de los feminicidios y las desapariciones que suceden en el Estado de México todos los días, todas las semanas y desde hace años”.

“Recordemos que, hasta antes de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por feminicidio, decretada en 2015, los cientos o quizás miles de muertes violentas de mujeres, en este Poder, permanecían ocultas tras un velo de silencio, censura y complicidad institucional. Hasta hace poco, las desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres, también era un fenómeno desatendido” comentó durante el evento Karina Labastida, diputada local.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: