miércoles, diciembre 2, 2020
Fiscalía rebasada por delincuencia

Hay nueve carpetas de investigación por la toma y desalojo violento de las instalaciones de la Visitaduría de la CODHEM en Ecatepec.

Diputados de la LV Legislatura del estado de México coincidieron en que la entidad sigue siendo de las primeras a nivel nacional en incidencia delictiva y delitos como el robo en sus diferentes modalidades, extorsiones, violencia de género y feminicidios, entre otros, mientras que los resultados de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en cuanto al combate a la inseguridad y delincuencia, no satisfacen a la población ni reflejan lo que se vive realmente en la entidad.

Al continuar la glosa del tercer informe del Ejecutivo mexiquense, ante el titular de la FGJEM, la diputada del grupo parlamentario de Morena, Violeta Nova Gómez , denunció que en días pasados fue víctima de un retén de grupos armados en el sur de entidad, a lo que el fiscal Alejandro Jaime Gómez Sánchez admitió la presencia de esos grupos y que se trata ya de un asunto de gobernabilidad. Pidió a la legisladora denunciar el hecho y ofreció su apoyo para investigarlo.

Sin embargo, justificó que a la dependencia que encabeza sólo le corresponde la investigación y persecución de los delitos, mientras la seguridad compete a varias instancias de los tres niveles de gobierno y, si bien, ya existe el apoyo de corporaciones como la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la de Marina, aún se deben inhabilitar las comunicaciones de estos grupos, impedir su libre tránsito y que con ello transporten armas o personas privadas de la libertad, así como dificultarles la obtención de ingresos.

El fiscal reconoció la operación de La Familia Michoacana en el sur del estado, el Cártel Jalisco Nueva Generación en el norte, la Unión Tepito Nuevo Imperio en Naucalpan, Huixquilucan y Tlalnepantla; el Cártel del Sur y algunas células del Cártel del Golfo y el Cártel de Sinaloa.

Algunos grupos del crimen organizado, como La Familia Michoacana o el Cártel Jalisco Nueva Generación, incurren también en delitos como la extorsión, ilícito que registró un incremento, incluso durante la pandemia en comparación con la mayoría de delitos de alto impacto que durante esta temporada de aislamiento obligatorio disminuyeron.

Por otro lado, dijo que la Fiscalía abrió nueve carpetas de investigación por la toma y desalojo violento de integrantes de la Red Manada Periferia de las instalaciones de la Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (CODHEM) ubicada en Ecatepec.

“Las investigaciones no sólo son contra el persona de la dependencia por presuntos abusos, sino también por las agresiones de las que, a decir del fiscal, fueron objeto los servidores públicos y el entorno”.

Afirmó que la Fiscalía ya tuvo acercamiento con los colectivos de víctimas, feministas y legisladoras federales y estatales para atender sus reclamos. Además, se admitió como el responsable de los hechos, en virtud de que es el titular de la dependencia, aunque afirmó que la determinación de la agresión a la CODHEM puede criticarse, considerarse imprudente pero se realizó con fundamento en la ley

Por otra parte, informó que existen tres órdenes pendientes de ejecución por el asesinato del exnotario Luis Miranda Cardoso, padre del secretario de Desarrollo Social durante el sexenio estatal de Enrique Peña, Luis Miranda Nava, que se suman a los dos vinculados a proceso por su probable participación en el homicidio, tres vinculados a proceso por encubrimiento, y se investiga el asesinato de uno de los supuestos responsables en su celda.

En el caso del homicidio de Francisco Tenorio, exalcalde de Valle de Chalco, indicó que hay dos órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar contra quienes ordenaron el atentado y que se ha ofrecido recompensa para quienes proporcionen información que lleve a su detención, además de la vinculación a proceso de los dos adolescentes que concretaron materialmente el crimen y de un adulto que los habría ayudado a escapar.

Sobre el asesinato de Eusebio Martínez, cuarto regidor de Los Reyes La Paz, ocurrido en julio de 2019, aseguró que el móvil fue político, pues fue perpetrado intelectualmente por su suplente, Saúl “N”, para quedarse con el cargo. En junio de 2020 fue ultimado Guillermo Esquivel Esquivel, sexto regidor del mismo cabildo; en este caso, Gómez Sánchez precisó que existen dos líneas de investigación por la venta de terrenos, por lo que el crimen carece de tintes políticos.

Con relación al homicidio de Guillermina Sánchez, lideresa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Tlalmanalco, ocurrido el 23 de octubre pasado, el fiscal indicó que tras el acercamiento con militantes que sostuvieron una reunión con ella momentos antes, se descarta que el crimen tuviera relación con la vida del partido. Respecto del homicidio de Rodrigo Segura, segundo regidor morenista de Atizapán de Zaragoza, ocurrido en marzo de 2019, precisó que ya se giró orden de aprehensión contra el presunto responsable, y descartó tintes políticos. En cuanto al asesinato de Beatriz García Licona, exsíndico de Jilotepec, indicó que existen dos líneas de investigación: una relacionada con su vida personal y la otra por su relación con sus compañeros de trabajo.

Notas Relacionadas

Publicidad

2do Informe de Gobierno Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: