A través de la organización del 5° Concurso de Debate 2019 y el 1er Concurso de Oratoria 2019, se espera que se inscriba un igual número de mujeres y hombres.

Para impulsar la participación y el interés entre la juventud en temas político-electorales, así como de cultura cívica y democrática, el Instituto Electoral del Estado de México organiza el 5° Concurso de Debate IEEM 2019 y el 1er Concurso de Oratoria IEEM 2019, próximos a realizarse, con los que se busca también que haya equidad de género, aseguró Liliana Martínez Garnica, Directora de Participación Ciudadana del Instituto.

Al hablar sobre ambas convocatorias durante el programa Detrás de tu voto, explicó que, quienes tengan entre 15 a 29 años y vivan en el Estado de México podrán concursar tanto en Debate, como en Oratoria, ya que las fechas para cada una no se contraponen, por lo que se espera que se inscriban un igual número de mujeres y hombres y así lograr equidad en la contienda.

De tal forma refirió que, la convocatoria del 5° Concurso de Debate, cuyo cierre de inscripción será el 23 de agosto, está publicada en la página www.ieem.org.mx en la parte de Eventos y convocatorias, y se divide en dos categorías: 1) de 15 a 20 años y b) de 21 a 29 años de edad, en la que se menciona también, que será importante que quienes tengan la mayoría de edad, cuenten con su credencial de elector.

Detalló que las temáticas que podrán argumentar a favor o en contra, exponiendo así sus ideas y puntos de vista son: importancia de la participación ciudadana en los procesos electorales; tecnologías de la información y redes sociales en la democracia; la juventud en la construcción de la democracia; equidad de género en el Estado de México; influencia de las y los jóvenes en el desarrollo político del Estado y la participación de las minorías y grupos vulnerables en la democracia.

A su vez, Martínez Garnica comentó que posterior al registro, se llevará a cabo la etapa eliminatoria del 4 al 12 de septiembre, se definirán las sedes, y la final se efectuará el 30 de septiembre entre 12 mujeres y 12 hombres mejor calificados.

Respecto al 1er Concurso de Oratoria, aclaró que, aunque los requisitos y las categorías de edad son similares a los de Debate; éste se distingue porque su cierre de inscripción es el 13 de septiembre y aquí el participante de manera individual deberá hablar en público con elocuencia respecto a un tema de interés.

Detalló que las temáticas son cinco: participación de la juventud, en qué fortalece a la democracia; el papel de los valores democráticos en la sociedad; importancia de los partidos políticos, candidaturas independientes, instituciones electorales y ciudadanía en las elecciones; la educación cívica como generadora de la participación política y la inclusión de minorías y grupos vulnerables en la democracia.

La etapa eliminatoria, destacó la Directora de Participación Ciudadana del IEEM será del 7 al 18 de octubre, mientras que el 22 de octubre se publicará el listado de folios y la final se realizará el 29 de octubre.

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD