Piden diputados a Liconsa aumentar la compra de leche a pequeños productores.

Diputados integrantes de la Comisión de Ganadería pidieron a Liconsa incremente la compra de leche a pequeños productores, mejore los apoyos y emprenda campañas de modernización que ayuden a elevar la calidad del lácteo.

En reunión de trabajo con funcionarios de Liconsa, por la presentación del Informe 2019 y Proyección 2020, pidieron simplificar los requisitos para la compra de leche, eliminar a los intermediarios y evitar el “jineteo” de los pagos.

El presidente de la Comisión, Eduardo Ron Ramos, aseguró que falta muchísimo apoyo del gobierno federal para beneficiar a los pequeños hatos lecheros, porque en 2020 hay muy pocos recursos hacia el fomento ganadero y hasta ahorita “no vemos claro las reglas de operación”.

“Vemos muy buena voluntad de Liconsa, pero ellos no pueden hacer todo”, expresó.

Indicó que estas reuniones sirven para denunciar las faltas que se presentan en los centros de acopio, como el llamado “coyotaje”, así como para ver qué no está funcionando bien para hacer las mejoras requeridas.

Destacó que en la actualidad se han multiplicado los centros de acopio, lo que facilita al pequeño productor entregar su leche, pero “aún falta mucho que hacer, aunque vemos muy buena disposición”.

La diputada Carmen Mora García (Morena) solicitó que se considere también a empresas familiares, compuestas por los esposos e hijos, porque “son personas que nunca han tenido apoyos”.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (PAN) aseguró que los productores están molestos, exigen resultados y respeto a su trabajo, además que faltan acciones reales para terminar con los intermediarios.

Su correligionario, el diputado Jesús Guzmán Avilés señaló que hay ganaderos que no pueden vender a buen precio, se sigue importando. Pidió hacer un cruce de información y conocer si la leche que una persona vende corresponde a las cabezas de ganado que registró.

Bernando Fernández Sánchez, director de Producción de Liconsa, explicó que la empresa tiene como objetivo llevar justicia a los productores, lo cual se toma de manera seria mediante trabajo, pero aclaró que es difícil garantizar que cada uno pase la calidad requerida, y, enfatizó, “venimos a escuchar, no por aplausos, sabemos que hay mucho por hacer”.

Agregó que se sabe del intermediarismo, pero se desconocen nombres. Destacó que con la credencialización perderán “poder de facto los responsables de los centros de acopio que los hacían virreyes de la zona”.

Comentó que se van a modernizar los equipos de laboratorio de los 83 centros de acopio y se contará con un centro telefónico de quejas.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE