viernes, marzo 5, 2021
Foros de SECTEC incluye todas las expresiones sociales: CCEM

Plantean políticas públicas para castigar la corrupción y la impunidad, garantizar el ingreso con un seguro de desempleo y participación ciudadana vinculante en el sector público.

En un acto sin precedentes en la entidad, el Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional del Estado de México (Sectec), dependiente de la LX Legislatura mexiquense, instaló el Parlamento Abierto, donde todas las voces que deseen expresarse serán escuchadas para la reforma de fondo de la Constitución estatal.

Ante la diputada Anaís Burgos Hernández, presidenta de la Diputación Permanente; Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador del Sectec, así como diputadas y diputados mexiquenses, Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM), destacó la importancia de este ejercicio porque recogerá las necesidades de los distintos sectores de la sociedad, entre ellos el empresarial, de forma transparente para incorporarlos a la reforma constitucional de acuerdo a los tiempos que vive la entidad.

“Vivimos un momento histórico y necesitamos una reforma que esté a la altura de las necesidades de nuestra entidad, pero sobre todo que, con este ejercicio, podamos fortalecer una nueva visión de gobierno”, expresó la líder empresarial.

También celebró que la voz ciudadana tenga presencia y alcance en el Parlamento Abierto, porque afirmó que tienen mucho que aportar, además de que ayuda a legitimar los trabajos bajo un ejercicio efectivo para la consecución de todos sus objetivos.

Explicó que los tiempos que ahora se viven en el orbe, de los cuales el país y estado no son ajenos, implican afectaciones políticas, económicas y sociales, por lo cual se exige la participación activa y coordinada entre los poderes y la ciudadanía.

Entre las propuestas que el CCEM llevará al seno del Parlamento Abierto se encuentran: análisis y adecuación de las instituciones públicas, propuesta de políticas públicas para combatir y castigar la corrupción y la impunidad; además de que se realizarán aportaciones en materia de salud, seguridad y desarrollo económico y se propondrá garantizar el ingreso de las personas a través de un seguro de desempleo y la participación ciudadana vinculante en todo el ámbito público.

En su intervención, el presidente del TSJEM propuso que en este ejercicio se garantice la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, uso de tecnologías y estar abiertos a la supervisión de los ciudadanos, como lo hace el Poder Judicial a través de su Observatorio Ciudadano, mismo en el que participan el CCEM, así como algunas de sus organizaciones que lo componen.

Se espera que la propuesta Legislativa sobre la nueva Constitución mexiquense sea innovadora, vanguardista y que muestre el sentir de la voluntad de los mexiquenses.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: