jueves, julio 25, 2024
Fortalece cultivo de amaranto en la zona oriente del Edomex

Productores de Amecameca, Juchitepec, Ayapango buscan integrar un Consejo del Sistema-Producto Amaranto.

El Gobierno del Estado de México colabora con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Federal (SADER) para fortalecer la siembra de amaranto en la zona oriente de la entidad, cuyas comunidades agrícolas conservan lazos comerciales e históricos con los mercados de Tlaxcala, Puebla, Morelos y la Ciudad de México en la producción y transformación de este cereal prehispánico.

Alrededor de 100 productores de Amecameca, Juchitepec, Ayapango y otros municipios de la región buscan integrar un Consejo del Sistema-Producto Amaranto, así como protocolizar su organización con el acompañamiento de la Secretaría del Campo y SADER.

A partir de este año, la Secretaría del Campo, a través del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal (ICAMEX), implementa el Plan Integral de Amaranto, para fomentar este cultivo por su valor nutrimental, su versatilidad para ser procesado y por ser resistente y sostenible; es decir, que puede crecer en diversas condiciones climáticas y suelos, requiriendo menos agua y recursos que otros cultivos comunes.

El Plan Integral de Amaranto es un programa que entrega semilla de manera gratuita a productores, da seguimiento técnico y capacitación a quienes deseen producir amaranto, la cual es una alternativa viable para quienes hayan visto afectada su producción.

Para acceder a este programa se debe realizar el requerimiento a través de las delegaciones de la Secretaría del Campo.

Uno de los retos que tienen tanto el gobierno como los productores es que el amaranto sea visto más allá de una golosina y se reconozca como el alimento nutritivo que es.

Notas Relacionadas