jueves, julio 25, 2024
Fortalecen tecnología y redes sociales debates públicos electorales del IEEM

A la fecha, las visualizaciones de los debates en el canal oficial de YouTube del IEEM suman más de 229 mil.

Los Debates Públicos Electorales, organizados por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para la Elección de Diputaciones y Ayuntamientos 2024, fueron vistos por una audiencia más amplia gracias a las redes sociales y al uso de la tecnología de video en streaming. Dicha audiencia incluye a personas con diversidad funcional y a residentes de zonas alejadas, incluso de otros países

De acuerdo con el Reporte Final de Debates públicos electorales entre las candidaturas a Diputaciones Locales y Presidencias Municipales, elaborado por la Dirección de Partidos Políticos (DPP) del IEEM; en total, se llevaron a cabo 36 encuentros que fueron transmitidos en vivo por el canal oficial de YouTube del Instituto, bajo dos modalidades: presencial (27) y virtual (9). En ellos participaron 108 candidaturas: 50 mujeres y 58 hombres.

A la fecha, los debates registran un total de 229 mil 668 vistas.

La organización de los debates estuvo a cargo de los 88 Comités Especiales para la Organización de Debates Públicos Electorales (CEOD), de los Consejos Distritales (7) y Municipales (81). El detonante para iniciar el proceso de organización siempre fue la solicitud realizada por parte de alguna candidatura.

Fue en los comités, y conforme con los Lineamientos para la Organización, Realización y Difusión de Debates Públicos Electorales, entre las candidaturas a Diputaciones y Presidencias Municipales, en los procesos electorales locales en el Estado de México, que las candidaturas acordaron la dinámica de participación, la persona moderadora y los temas a exponer.

Siempre por acuerdo de las representaciones de cada candidatura, se consensuaron qué tópicos se abordarían en los encuentros; de acuerdo con el Reporte Final referido, estos fueron un total de 17: 1) Seguridad y Justicia; 2) Economía y Empleo; 3) Salud; 4) Servicios públicos; 5) Juventud y Deporte; 6) Desarrollo Social; 7) Educación; 8) Combate a la corrupción; 9) Cultura y Recreación; 10) Desarrollo sustentable; 11) Infraestructura municipal; 12) Igualdad sustantiva de género; 13) Política y Gobierno; 14) Equilibrio ambiental y Agua Potable; 15) Grupos vulnerables; 16) Tala clandestina y 17) Desarrollo agropecuario.

La transmisión y difusión de los debates, fue responsabilidad de la Unidad de Comunicación Social del IEEM, mientras que los aspectos logísticos estuvieron a cargo de la DPP.

Los debates se llevaron a cabo en diferentes horarios y gracias a la tecnología y a las redes sociales, fue posible transmitir en vivo hasta tres simultáneamente.

Los encuentros presenciales se desarrollaron en el estudio de televisión del Centro de Producción Audiovisual (CePAV) del IEEM y aquellos que fueron a distancia se llevaron a cabo vía la plataforma de transmisión de video en vivo StreamYard, también a cargo de personal del CePAV.

Gracias a plataformas como YouTube, se facilitan las consultas de los debates, en cualquier momento y lugar, y, además, es posible generar un registro histórico tanto de los encuentros como del número de vistas que tienen, lo que abona a la transparencia y a la máxima publicidad de la información, dos de los principios del Instituto.

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