sábado, julio 2, 2022
FRAUDE

Épocas de alta inflación, desempleo, escasez, crisis financieras entre otros factores que provocan miedo entre el sector económicamente activo, todo ello los induce a “invertir” su dinero en búsqueda de arriesgadas ganancias, sin embargo, esto no siempre sucede.

Por Claudio Jaime Batlle 

La prevención de fraudes y otro tipo de riesgos a su patrimonio depende principalmente de usted, para ello informarse y tomar decisiones con la previa asesoría de instancias ajenas a quienes le proponen “benéficos” le evitará perdidas en el mayor de los casos irreparables.

Por ello la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) dio a conocer la metodología respecto a dos tipos de fraude que han cobrado mayor relevancia en los últimos meses, con la finalidad de que se tomen precauciones para evitar que usted se convierta en víctima.

Créditos exprés

La comisión advierte que estos son créditos que pueden ofrecerle a través de llamadas telefónicas (no conteste números que no conozca), mensajes de texto, WhatsApp, volantes, aplicaciones móviles, entre otros; donde de manera rápida, con mínimos requisitos, sin revisar su historial crediticio, y para el que le piden depositar o transferir un anticipo por supuestos gastos de gestoría, por un seguro o simplemente para apartar o autorizar el “crédito”.

Cuando la persona deposita el dinero solicitado, el supuesto otorgante deja de tener contacto y desaparece.

Pirámide financiera o Esquema Ponzi

Este es un mecanismo que promueve que cada persona participante invite a un grupo de al menos dos conocidos, a invertir en un negocio determinado y cada uno de ellos a su vez involucre a otras dos personas y así sucesivamente.

Esto por lo general pierde impulso y termina en un gran fraude en el que se prometen elevados rendimientos a los participantes y, al final, únicamente los promotores de arriba de la pirámide, es decir, los que inician el negocio, son los únicos que sí reciben el dinero de las personas que participaron después.

Antes de contratar un crédito o invertir, por su seguridad usted puede consultar el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros SIPRES,

Los métodos señalados en esta ocasión por la CONDUSEF no son los únicos que amenazan su estabilidad financiera, sin embargo, ser escéptico y desconfiado le ayudará a actuar con precaución y no dejarse engañar.

Para ello, CONDUSEF recomienda:

  • Acudir con Instituciones Financieras supervisadas, le otorga la seguridad de que, si tienes algún problema o inconformidad, puedes presentar su queja ante la CONDUSEF.
  • Si no está seguro de la correcta identificación de la entidad que le ofrece el crédito o de la propuesta de inversión, no comparta información personal, contraseñas, NIP, datos de sus cuentas, ni realice transferencias electrónicas o depósitos bancarios.
  • Respecto a operaciones con criptomonedas, la o el usuario debe saber que el activo virtual no es moneda de curso legal y no está respaldado por el Gobierno Federal, ni por el Banco de México.

La imposibilidad de revertir las operaciones una vez ejecutadas; la volatilidad del valor del activo virtual, y los riesgos tecnológicos, cibernéticos y de fraude inherentes a los activos virtuales, hace que su dinero esté expuesto a diversas eventualidades.

  • Si va a contratar con una Institución de Tecnología Financiera (ITF) o Fintechlea los términos y condiciones de la plataforma que utiliza la institución y asegúrese de comprenderlos antes de firmar. Los términos y condiciones de uso de la plataforma, así como los contratos, deben estar disponibles en la misma para su consulta, así como los proyectos en los que pretende invertir su dinero.

CONDUSEF concluye recordando que existen otros tipos de fraude tanto tradicionales como cibernéticos, por ejemplo, el tallado de tarjeta de crédito o débito, trashing, clonación de tarjetas, alteración de cheques, extorsión en domicilio, phishing, vishing, smishing, pharming, correo basura, robo de identidad, entre otros, que continúan latentes y ante los cuales, se debe prestar atención para evitar convertirse en víctima.

Si quiere informarse más sobre este tema, usted puede visitar el Portal de Fraudes Financieros, nunca estará de más prevenir antes de pedir ayuda a una autoridad.

 Y no lo olvide, no compre lo que no necesita y no gaste más de lo que gana.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: